Eventos para el martes, día 5 de diciembre

Día Internacional del Voluntariado Social.

Día Mundial del Suelo.

Santos: Crispina, Anastasio, Dalmacio y Sabas.

El sol sale a las 07.22 y se pone a las 16.48 (hora GMT).

La luna sale a las 19.05 y se pone a las 09.02 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1919)-Falleció en La Habana Xosé María Benito Fontenla Leal, (n. en Ferrol el 12 de febrero de 1864). Fue un intelectual galleguista, presidente de la Unión Redencionista Gallega e impulsor del Himno Galego y de la Real Academia Galega -sendo académico no numerario de esta msma institución-, perteneció así mismo a la Masonería y adoptó el nombre masónico de Murguía. Tuvo también una destacada presencia en la formación de la sociedad Ferrol y su Comarca, Tiene un monumento en la plaza del Himno Galego, en Esteiro

(1987)- El buque de bandera panameña “Casón“ se incendia frente a las costas gallegas y mueren 23 de los 31 tripulantes.

(2006)- Falleció en Ferrol después de una larga enfermedad Bonifacio Borreiros Fernández (n. Ferrol el 1 de agosto de 1953). Miembro del PSOE, fue diputado en el Parlamento Gallego, Director Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Concejal de Cultura del concelo de Ferrol.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Narón, al lado del Centro de Salud. De 9.30 a 14.40 h. y de 15.30 a 21.00 horas

EXPOSICIONES

-Belén de la Orden Tercera, obra de Alfredo Martín. Permanecerá abierto hasta el día 6 de enero en horas de 17.00 a 21.00 horas.

-Belén de la Cofradía de la Merced en la calle Dolores 42. La entrada es libre.

-En la Casa de la Cultura de Fene muestra en la que la escudería Scratch Fene hace repaso de las 13 ediciones organizadas del Slalom Scratch Fene así como de los diferentes eventos y competiciones en los que el club ha participado desde su creación en el año 2004.
Podrá visitarse hasta el próximo día 14 de diciembre. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas. Sábados, de 10 a 13 horas. Domingos y festivos, cerrado.

– En la sede de la Fundaçom Artábria, en la travesía de Batallones, exposición fotogáfica «Removendo recordos» de Esperanza Vázquez Dopico.

-En el Ateneo Ferrolán exposición de óleos «Sentimentos» de Chechela. Abierta hasta el día 31 de este mes

– En el Centro Torrente Ballester de Ferrol hasta el 17 de diciembre, podrán verse las obras originales que acompañan al libro «Elas»de la investigadora Aurora Marco de las artistas gallegas Chelo Rodriguez, Ehlaba Carballo, Irene Silva Xiraldez, Mª Manuela, Mª Xesús Diaz, Novais, Sabela Arias Castro y Vanessa Lodeiro. Abierta hasta el día 17 de diciembre.

-En el Mercado Vello de As Pontes exposición «Xigantes: Os petroleiros de Astano 1964-1982», con piezas de la Fundación Exponav. Organiza la Diputación Provincial. Hasta el 2 de diciembre, de 18.00 a 19.30 horas, lunes, jueves y viernes; y de 12.00 a 13.30, martes, miércoles y sábado.

-En la Sala de Usos Múltiples del Museo Naval, muestra «40 aniversario del Grupo Pictórico Ancla».. Obras de Carlos Barcón, Rafael estrada, Miguel A. Fernández, Marcelino González, José G. Martínez Ratero, Rafael Romero, Cachita Núñez, Juan M. Ruiz de Velasco, Diego Ruizy Juan J. Rodríguez Soto. Hasta el 9 de enero. Horario de visitas, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 . Los domingos, de 10.30 a 13.30.

-En el Palacete Municipal de Cedeira exposición de las fotografías del concurso «Obxectivo Cedeira» y de cuadros pintados por tres alumnos de 2º de Bachillerato del IES Punta Candieira. Horario de visitas, de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Los domingos permanece cerrada.

– En la «Barra de oro» (Carretera de Castilla,708, Narón) muestra de pintura de Manoli Miraz.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.-Muestra permanente de González Collado.
Horario de invierno. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes ,cerrado.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

CAMPAÑA DEL VII ESCAPARATE SOLIDARIO

La Cofradía de la Merced pone en marcha la campaña navideña de recogida de alimentos con la inauguración del “VII Escaparate Solidario”.
Podéis aportar alimentos no perecederos, hasta el 5 de Diciembre, en los siguientes puntos de recogida:
– “La Casa del Fumador” (C/ Real, nº 160), en horario comercial.
– Sede de la Cofradía de la Merced, Miércoles de 18:30h a 20h y Domingos de 12:45h a 13:30h.
– Capilla de la Merced, en la sacristía, antes y después de cada Eucaristía.

RASTRILLOS NAVIDEÑOS

-La asociación benéfica “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebra, desde hoy viernes a las 18.30 horas y hasta el lunes 4 de diciembre, el tradicional rastrillo navideño para recaudar fondos que destinará a los familiares de miembros de la Armada, en su mayoría viudas y huérfanos, que se encuentran en situación de gran necesidad.
El rastrillo, situado en el número 39 de la calle Maria, estará abierto diariamente en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.00 horas.

-«Manos Unidas» instala su tradicional Rastrillo en la calle Dolores, 20 con el fin de apoyar el proyecto de abastecimiento de agua a una escuela de secundaria en Mozambique. Estará abierto hasta el próximo día 15 de diciembre.

AGENDA DEPORTIVA

A las 19.30 h. En el Pabellón de A Malata rueda de prensa de O Parrulo Ferrol para tratar sobre el próximo encuentro Naturpellet Segovia – O Parrulo Ferrol. Intervendrán el entrenador Diego Ríos, y el jugador Miguel.

EVENTOS

10.00 h. En la sección primera de la Audiencia Provincial, en A Coruña, juicio por tráfico de drogas y atentado. Se juzga a un hombre que tiró a un agente al suelo cuando éste le dio el alto.
Posteriormente, según la Fiscalía, trató de deshacerse de una bolsa que contenía heroína presuntamente destinada a la venta. La fiscal pide que sea condenado a cuatro años de prisión. Procede del Juzgado de Instrucción nº2 de Ferrol.

11.00 h. La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta de Galicia, Susana Rodríguez, visita al alumnado del Curso de habilitación profesional de redeiras. En el aula de extensión pesqueira de Cariño (Porto, número 2).

11.30 h. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la concejal de Patrimonio Histórico, Rosa Méndez, presentan el informe de la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad. 

 12.10 h. Rueda de prensa del concejal de Cultura e Festas de Ferrol, Suso Basterrechea, y el mago Martín Varela, para presentar el Festival de Maxia “Porta Máxica” de Nadal. 

 13.30 h. Acto institución del Concello de Ferrol con motivo del XXXIX Aniversario de la Constitución Española. Conferencia sobre ‘A dimensión constitucional do Ministerio Fiscal’, a cargo de Miguel Armenteros León, Fiscal Jefe del Área de Ferrol.  En el Salón de Plenos del Concello de Ferrol.

17.00 h. El Patronato Concepción Arenal inicia en su sede de la calle de la Iglesia un curso de Manicura y Pedicura con Viviana Marín, de nacionalidad colombiana.

18.00 h. En la plaza de Armas encendido oficial del alumbrado de este Nadal 2017 en un acto que presidirá el alcalde, Jorge Suárez, al que está invitado todo el vecindario. 

18.30 h. En el Asilo San José , de Piñeiros, encendido oficial del alumbrado de Nadal de Narón en un acto presidido por la alcaldesa Marián Ferreiro. Organiza el concello y la AVV de Piñeiros.

19.00 h. En el Ateneo Ferrolán «ciclo de cine- Ken Loach». Proyección de la película «La cuadrilla”.

19.00 h. La Cofradía de la Merced inaugura su belen en la calle Dolores 42. La entrada es libre.

19.30 h. En el Ateneo Ferrolán «Club de lectura». Se está leyendo «​​Os poemas que non podes deixar de coñecer» una selección de poesía española, gallega e hispanoamericana realizada por Eva Ocampo.

20.00 h. En la Casa da Cultura de Valdoviño el escritor ferrolano Julio Varela presentará su primer libro de poemas, titulado « Sueños en la playa », estará acompañado del periodista y crítico literario Nicolás Vidal y de Francisco Rodríguez, de Edicións Embora.

20.00 h. En el Teatro Jofre grabación del  programa especial de la Radio Galega dedicado al OAR Ferrol.

22.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, concierto de «Californic Actión» homenaje a «Red hot chili peppers». Entrada gratuita.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …