Eventos para el domingo, día 3 de diciembre

Primer domingo de Adviento.

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Día Internacional del 3D.

Día Internacional del Euskera.

Día de Navarra.

San Francisco Javier, Patrón de Navarra, de Misiones católicas en el mundo, de deportistas y Turismo.

Santos Agrícola, Ambico e Hilaria.

El sol sale mañana a las 07.21 y se pone a las 16.48 (GMT).

La luna sale mañana a las 17.08 y se pone a las 06.43 (GMT).

Tal día como hoy:

(1869)- Nació en Ferrol Ángel Pardo y Puzo. Oficial de la Marina de Guerra, poeta y autor de diferentes libros sobre pesca.

(1926)- Nació en Mehá-Mugardos Agustín Sixto Seco. ( f.en Santiago de Compostela el 30 de dieciembre de 2004. Fue un médico e intelectual galleguista.

(1992)- El petrolero griego Mar Egeo naufraga frente a Coruña provocando un vertido de unas 80 000 toneladas de crudo.

EXPOSICIONES

-En la sala Carlos III de Exponav exposición de Moncho Borrajo. Abierta al público de martes a domingos de 10.00 a 20.00 h. Se abre también los sábados de diciembre, excepto el día 25.

-Belén de la Orden Tercera, obra de Alfredo Martín. Permanecerá abierto hasta el día 6 de enero en horas de 17.00 a 21.00 horas.

– En la sede de la Fundaçom Artábria, en la travesía de Batallones, exposición fotogáfica «Removendo recordos» de Esperanza Vázquez Dopico.

_En el Ateneo Ferrolán inauguración de la exposición de óleos «Sentimentos» de Chechela. Abierta hasta el día 31 de este mes

– En el Centro Torrente Ballester de Ferrol hasta el 17 de diciembre, podrán verse las obras originales que acompañan al libro «Elas»de la investigadora Aurora Marco de las artistas gallegas Chelo Rodriguez, Ehlaba Carballo, Irene Silva Xiraldez, Mª Manuela, Mª Xesús Diaz, Novais, Sabela Arias Castro y Vanessa Lodeiro. Abierta hasta el día 17 de diciembre.

-En la Sala de Usos Múltiples del Museo Naval, muestra «40 aniversario del Grupo Pictórico Ancla».. Obras de Carlos Barcón, Rafael estrada, Miguel A. Fernández, Marcelino González, José G. Martínez Ratero, Rafael Romero, Cachita Núñez, Juan M. Ruiz de Velasco, Diego Ruizy Juan J. Rodríguez Soto. Hasta el 9 de enero. Horario de visitas, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 . Los domingos, de 10.30 a 13.30.

– En la «Barra de oro» (Carretera de Castilla,708, Narón) muestra de pintura de Manoli Miraz.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.
-Muestra permanente de González Collado.
Horario de invierno. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes, cerrado.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

CAMPAÑA DEL VII ESCAPARATE SOLIDARIO

La Cofradía de la Merced pone en marcha la campaña navideña de recogida de alimentos con la inauguración del “VII Escaparate Solidario”.
Podéis aportar alimentos no perecederos, hasta el 5 de Diciembre, en los siguientes puntos de recogida:
– “La Casa del Fumador” (C/ Real, nº 160), en horario comercial.
– Sede de la Cofradía de la Merced, Miércoles de 18:30h a 20h y Domingos de 12:45h a 13:30h.
– Capilla de la Merced, en la sacristía, antes y después de cada Eucaristía.

RASTRILLOS NAVIDEÑOS

-La asociación benéfica “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebra, desde hoy viernes a las 18.30 horas y hasta el lunes 4 de diciembre, el tradicional rastrillo navideño para recaudar fondos que destinará a los familiares de miembros de la Armada, en su mayoría viudas y huérfanos, que se encuentran en situación de gran necesidad.
El rastrillo, situado en el número 39 de la calle Maria, estará abierto diariamente en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.00 horas.

-«Manos Unidas» instala su tradicional Rastrillo en la calle Dolores, 20 con el fin de apoyar el proyecto de abastecimiento de agua a una escuela de secundaria en Mozambique. Estará abierto hasta el próximo día 15 de diciembre.

AGENDA DEPORTIVA

10.00 h. Salida del Pabellón Polideportivo de San Valentín, de Fene de los mas de 800 participantes en el XXXII «Memorial Adolfo Rosa-Volta á Ría». Organiza el Concello de Fene en colaboración cn los Concellos de Ferrol, Narón y Neda.

11.30 h. En el campo Anexos Estadio Zorrilla encuentro entre el Real Valladolid Promesas y el Racing de Ferrol.

12.30 h. En el Pabellón de Deportes de A Malata encuentro entre el Comarcal A Fervenza y el Eurogán Red Stars.

EVENTOS
11.00 a 20.00 h. En el Pabellón Polideportivo de Campo da Serra en Santa Icia, Narón, segunda jornada de «Pequeniñ@s”. Participan veintitres empresas, con otros tantos expositores.

12.00 h. En el Centro Cultural Torrente Ballester «baila Roque baila» (Apego Outono 2017. «Baila Roque, baila!». Un Espectáculo dinámico de teatro y cuentos , divertido y participativo. Entrada gratuita.

12.30 h. El Ayuntamiento de Neda invita al vecindario a participar en un acto de recuerdo y agradecimiento a Francisco Cebreiro Barros, más conocido como «Don Paco da Merced» o “el médico de los pobres” con motivoo del 40 aniversario de su fallecimiento.
El acto tendrá lugar en la plaza que acoge la estatua dedicada al trabajo de un hombre que, según el poeta Pérez Parallé, fue “semilla de amor”. Intervendrán el alcalde, Ángel Alvariño Saavedra, el historiador y escritor Bernardo Máiz Vázquez y el poeta local Xoán García.

12.30 h. La asamblea local del BNG de Narón, aprovecha el feirón de Santa Icía para organizar un punto de encuentro en el centro social A Solana y en la calle Francisco Pizarro. Personas referentes del movimiento social, cultural, educativo y sindical van a hablar de lo que para ellos tiene que ser el futuro de nuestro país. Además, el diputado del Bloque Nacionalista Galego por la provincia de A Coruña, Xosé Luís Rivas “ Mini” hará una intervención donde presentará lo que significan las bases democráticas en las que, el BNG, lleva trabajando más de dos meses

19.00 h. En el Pazo da Cultura de Narón (Café-teatro) la compañía Chévere pone en escena la obra de teatro-documento Goldi Libre.

19.00 h. (Programa del 30 aniversario de la AVV de Ultramar). Concierto de Nadal de la Coral Alecrín, de Brión, en la iglesia parroquial de Santo Domngo. Entrada libre y gratuita.

19.00 h. En el Centro Cívico de Caranza, «domingos a escena. La compañía»The-sastre Teatro» pone en esecna la obra «Odisea 017»

19.00 h. Comienza el ciclo de “Teatro afeccionado en Pedroso. I Memorial Andrés Castro”
organizado por la Sociedade Cultural e Recreativa “A Pombiña” (Pedroso) y el Padroado da Cultura de Narón . El grupo de Teatro Ultreia, de Ortigueira, pone en escena la obra musical «Chicago». 20.00 h. En la iglesia de Santiago de Lago concierto para voz y piano “Románticos e románticas galegos”, a cargo de la compañía Vento Dolce. Dentro del programa del concello “Escenarios Paralelos” de la Diputación Provincial.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …