El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, participó en la mañana de este miércoles, en el Parador de Turismo de Ferrol, en el ciclo «Conversas no Parador» organizado por el Club de Prensa de Ferrol.
En un salón, con más asistencia que en otras ocasiones, se pudo ver entre otros al senador Ángel Mato; a la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz; al alcalde de Neda, Ángel Alvariño; el presidente de honor del Club, Man Castro; o al director-gerente de Expovav, José María Cardona.
El acto fue presentado por la presidenta del Club de Prensa, Julia Díaz, quien se refirió a la «nova xeira»» -2017-18 iniciada con la presencia de Gonzalez Formoso. Destacó esta cita importante y ofreció unas serie de datos sobre «la figura» de este encuentro.
Y ya seguidamente tomó la palabra el presidente de la Diputación, una charla abierta, «sin apuntes» y en la que mostró un frase importante «la buena gestión no significa renunciar a principios«. Fue un encuentro con un político serio preocupado por la totalidad de los concellos de la provincia pero en especial de los pequeños muchas veces carentes de los servicios más urgentes y a los que el organismo provincial trata de apoyar poniendo como ejemplo el Plan Único.
LO POSITIVO DEL PLAN ÚNICO
González Formoso destacó la «revolución» que significó la entrada en vigor del Plan Único, que supone una «asignación de recursos en función de criterios objetivos» y un «mayor protagonismo de los ayuntamientos», e instó a la Xunta de Galicia a que «copie este sistema».
Formoso afirmó que «el Plan Único supone que los alcaldes no tengan que ir a Santiago o A Coruña a solicitar algo que es un derecho», ya que los fondos del Plan Único se distribuyen entre los ayuntamientos coruñeses en base a criterios objetivos consensuados por los alcaldes desde hace más de dos décadas.
Por otra parte, subrayó que el plan otorga una mayor autonomía local, ya que «son los ayuntamientos los que deciden donde invertir los fondos». Esto supone un cambio fundamental con respeto al funcionamiento tradicional de la Diputación. «Anteriormente se hacían planes para hacer campos de hierba artificial o piscinas en los ayuntamientos de la provincia, ahora son los ayuntamientos los que deciden porque nadie mejor que ellos pueden priorizar sus necesidades», explicó.
El presidente de la Diputación apuntó que este programa provincial modifica también el concepto tradicional de gasto e inversión. «El gasto bien gastado es inversión, y la inversión mal hecha supone un gasto», destacó Formoso y explicó que el Plan Único permite no sólo hacer obras e inversiones, sino también financiar parte del gasto corriente municipal. «La Diputación acerca fondos que contribuyen a costear servicios de utilidad pública como la ayuda a domicilio, el alumbrado público o las nóminas de personal de las escuelas infantiles», apuntó.
El Plan Único supone una inversión de 32,1 millones de euros en la comarca de Ferrolterra para el bienio 2017-2018, una importante inyección económica que contribuye a la mejora de las infraestructuras de los municipios de la zona y a la dinamización de la economía local.
También destacó que el Plan Único es uno de los más importantes de de España, y que se han suprimdo once lineas de subvenciones concentrándolas en dicho Plan,»suprimimos burocracia«, señaló
POLÍTICA DE GENERACIÓN DE EMPLEO
Otro de los ejes fundamentales de las políticas de la Diputación es la generación de empleo. El presidente de la Diputación destacó los «excelentes resultados» que consiguió el Plan de Empleo Local (PEL), que en su primer año de funcionamiento generó 168 empleos en la comarca ferrolana, a través de tres líneas de actuación, PEL Concellos, PEL PYMES y PEL Emprende.
El gobierno provincial, que multiplicó por seis el presupuesto de la Diputación destinado al empleo, presentará antes de que finalice el año las bases del PEL 2018.
El apoyo a los emprendedores supone que no se dejen de llevar adelante sus proyectos por falta de recursos públicos.
MODELO DE GESTIÓN DE LOS PARQUES DE BOMBEROS
Otro de los asuntos abordados en este desayuno informativo fue el modelo de gestión de los parques comarcales de bomberos. En este punto, González Formoso defendió un modelo de gestión directa, ya que «se trata de un servicio básico de emergencias, y la prioridad es que sea lo más eficiente posible«.
Formoso recordó que «actualmente, los parques de bomberos comarcales están gestionados por empresas privada» y que Galicia es «la única comunidad autónoma donde se aplica este modelo». También en este aspecto, el presidente provincial demandó un nuevo mapa de emergencias de Galicia que incluya una mejor coordinación de los diferentes servicios.
Tal y como está ahora distribuido el servicio de los Parques de Bomberos, más los Parques locales, y los GES…»es todo un carajal», señaló ValentínGonzález-
Con respecto a los GES dijo que la consellería de presidencia había decidido crearlos y lo que la ciudadanía no quiere es que haya 2 o 3 entidades distintas, «Hay un agujero negro económico por donde se escapa el dinero permitiendo que se solapen servicios por lo que se ve lógica la comarcalización urgente y racionalizada. «Hay que dar respuestas a la situación planteada» e incluso llego a señalar que los efectivos de los GES están realizando labores que no les corresponden , como la limpieza y desbroce de montes.
Asimismo destacó la labor de la diputación en las Fragas do Eume señalando que los propietarios de montes se ven afectados «en otros paises la implantación de un Plan en un Parque natural es pacífica, incluso eso ocurre en otras comunidades, pero en Galicia llegan fondos y se prefiere proteger alguna actividad deportiva y no el afrontar el problema económico en las Fragas en donde con una pequeña aportación anual de la Xunta y con sensibilidad hacia un Plan Rector se llegaría a cosas positivas. Hay que sentarse con los propietarios y atender sus peticiones o no habrá soluciones, jamás se ha hablado de ningún céntimo». «Habrá que hacer pedagogía y hacer gastos«.