Eventos para el martes, día 24 de octubre

Día de las Naciones Unidas.

Dia internacional de las Bibliotecas.

Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo.

Día mundial de la Poliomielitis.

Día de las Bibliotecas.

Día de Hetalia.

Semana del Desarme.

Santos Antonio María Claret,(Fundador de la orden de los padres claretianos) Fortunato, Martín y Félix.

El sol sale a las 06.36 y se pone a las 17.22 (hora GMT).

La luna sale a las 10.43 y se pone a las 20.43 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1884)- Nació en Ferrol Rafael Estrada y Arnaiz. Almirante y Académico de la Real Academia de la Lengua.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Neda, delante de la Casa de la Cultura. De 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

– En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas.

-En la sala de exposiciones del Concello de Ortigueira, muestra de fotografías antiguas «Muller e Río: Esceario da vida das mulleres de Ortigueira». Hasta el día 31.

-Cuarenta y cinco dibujos conforman la muestra de humor gráfico «Premios Curuxa 2017» que se podrá ver durante los meses de octubre y noviembre en la sala de exposiciones temporales del Museo del Humor de Fene. La exposición permanecerá abierta al público hasta el jueves 30 de noviembre en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-La Biblioteca Municipal Xosemaría Pérez Parallé de Fene acoge una muestra con los trabajos presentados por los escolares de Fene al IV Certamen de Creación Artística “En galego-é o noso”. El concurso, convocado por la Concejalía de Cultura de Fene y por los los Equipos de Normalización Lingüística de los centros de enseñanza. Permanecerán allí hasta finales del mes de noviembre. El horario de visitas es: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.

-En Casa Doctor Dopeso, en As Pontes, los alumnos y alumnas del aula de Fotografía de la Gerencia Integrada de Ferrol están exponiendo su trabajo final de curso, Teatro Hospitalario. Se pueden ver un total de 30 fotografías en diferentes tamaños que muestran las diversas miradas de los y de las alumnas que acuden a las clases que imparte el fotógrafo Jose Pardo.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En el Palacete Municipal de Cedeira, exposición “Nocturnalia” , colección de imágenes nocturnas urbanas y de paisajes costeros desde 2010 hasta 2016, obra del fotógrafo aficionado cedeirense Alberte Couto. Visitas, de lunes a viernes: de 9.00 h. a 15.00 h. , y de 18.00 h a 20.00 horas. Sábado, de 11.30 h. a 13.30 h. Domingo, cerrado.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda
Podrán visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

– Jane Danko, nacida en Texas (EE. UU.) y afincada en Cedeira desde el año 2000, expone en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la muestra “Naturaleza viva”, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras teatrales. La muestra podrá verse hasta el próximo día 30.

EVENTOS

05.00 h. Piquetes informativos de la industria auxiliar a las puertas de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol con ocasión de la huelga indefinida.

 08.00 h. Nuevo encuentro de los representantes sindicales de CIG, CC.OO., UGT y M.A.S. para avanzar en los acuerdos de la tarde-noche de este lunes y tratar de suspender de manera temporal la huelga indefinida en las auxiliares de Navantia. En el Hotel Chip´s de Narón

08.45 h. En el colegio de Piñeiros, Narón, la alcaldesa , Marián Ferreiro; el edil de Seguridade Cidadá, Guillermo Sánchez Fojo; y las edíles de Educación y Novas Tecnoloxías, Mercedes Taibo y Natalia Hermida, respectivamente, presentan la nueva APP del programa «Camiños Escolares Seguros».

10.00 h. Mesas de contratación del Concello de Ferrol.

10.00 h. Asamblea informativo de los trabajadores de Navantia Ferrol, en el interior del astillero, para abordar la evolución de la huelga de las empresas auxiliares.

11.30 h. Rueda de prensa del grupo municipal del BNG del Concello de Ferrol.

12.00 h. Asamblea informativa ante la entrada principal de Navantia a cargo de los representates sindicales de la CIG para informar del estado de la huelga en las auxiliares.

12.15 h. Rueda de prensa del concejal de promoción económica e emprego, Álvaro Montes, y directivos de ECHO Catabois para la presentación del Samaín.

16.15 h. El Parlamento de Galicia y la Asociación de Exparlamentarios organizan una charla-coloquio en el CPR Plurilingüe Cristo Rey, en Ferrol. En este acto participarán los ex diputados María Dolores Faraldo Botana, Beatriz Sestayo Doce, y Carlos Fernando Branco Parga.

16.30 h. En el salón de actos del Campus de Ferrol, ciclo «martes de accesibilidade» organizado por la ASCM. El director de diseño industrial, José Ramón Méndez» charlará sobre «Soluciones tecnológicas a la accesibilidad»

17.00 h. En el centro Samsara, en Narón, taller de gestión emocional desde el arte.

18.00 h. En la biblioteca municipal de Fene, celebración del «Día das biblioteca». Paco Cerdeiras, “Pakolas”, interpreta en directo «As Parábolas de Pakolas», que está dirigida a niños de 3 a 10 años. La entrada será libre hasta completar el aforo. Se encuadra dentro del programa «Ler conta moito» de la Xunta de Galicia.

19.00 h. En la sala de usos múltiples del pabellón polideportivo de Cedeira jornada dedicada a la elaboración de jabón a partir de aceites de fritura usados. La participación es libre y gratuíta y la materia será impartida por la bióloga María José Leira.

20.00 h. En el local social de Piñeiros, Narón, curso de fruticultura organizado por la Asociación de vecinos.

20.00 h. En el Centro Cultural Torrente Ballester grabación de un programa especial de la Radio Galega dedicado al Club «Ría de Ferrol». Asiste el edil de Deportes, Suso Basterrechea.

.

.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …