Continúa la huelga indefinida por parte de las compañías auxiliares del naval que desempeñan su labor en las factorías de Navantia en Ferrol y Fene.
Como ya informó Galicia Ártabra en las primeras horas de la mañana de este lunes, ya diecinueve jornadas de huelga, hubo enfrentamienbtos verbales entre los piquetes de huelga y trabajadores que deseaban incorporarse a sus puestos de trabajo.
Lo cierto es que los piquetes, muy reforzados, impidieron la entrada y un grupo de trabajadores se dirigieron hacia la comisaria para informar de lo que estaba sucediendo. Al parecer se podría presentar una denuncia en el juzgado de guardia.
Los trabajadores en huelga, iniciada el día 5 y convocada por la CIG, continúan insistiendo en que se sentarán a negociar partiendo del convenio del 2001.
ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE NAVANTIA
A su vez los trabajadores de Navantia continúan con el «paro técnico» que vienen llevando a cabo desde hace unos días. No se ponen los buzos de trabajo alegando la falta de higiene en distintas dependencias y servicios al no entrar a la factoría los trabajadores de la empresa encargada de la limpieza.
Desde el comité de empresa se les ha trasladado en el transcurso de una asamblea iniciada a las 10 de la mañana ante el edificio de dirección, sobre la situación hasta esos momentos y que el responsable de recursos humanos de la empresa se ha desplazo en la mañana de este lunes hasta inspección de trabajo en A Coruña para denunciar el estado que presentan los servicios y los baños además de la duchas debido a la huelga.
Se convocó para este martes una nueva asamblea a las 10.00 h.
SENTARSE A NEGOCIAR ANTES DE CUALQUIER CONFLICTO
El presidente del comité, Javier Galán instaba a los representantes sindicales a sentarse a negociar para tratar de buscar algún tipo de salida a este conflicto laboral.
«Como presidente del comité de empresa el llamamiento es a que las partes, en este caso las cuatro centrales sindicales, los que reconocen la huelga y los que no la reconocen, que se deben de sentara negociar, deben reflexionar con serenidad antes de que pase cualquier conflicto en la puerta, que no nos gustaría que pasara, y que conjuntamente con todos los trabajadores de la industriua auxiliar tomen una decisión definitiva, para bien o para mal, pero creemos que es necesario que este conflicto finalice de una vez» señalaba Javier Galán.
EL EXCALIBUR NO ENTRÓ A REPARAR
En la tarde de este lunes finalizaba el plazo dado por los armadores del lng Excalibur para entrar a reparar en Navantia.
Es una de las grandes reparaciones contratadas por Navantia y la compañía compañía propietaria había informado a Navantia que el buque espería frente a la costa ferrolana hasta ese plazo, a ver si podía ser reparado y que de seguir la huelga y no poder entrar a ser reparado con garantías partirá hacia otro astillero.
Se trata de una de las más grandes reparaciones previstas, con 47.000 horas de trabajo, de las que 42.000 son de la industria auxiliar y 5.000 horas de trabajadores de Navantia.
A las 22.00 horas de este lunes fuentes oficiales informan que el buque no entró en la ría.
E cando van poñer a superestrutura do BAM?. pois unha empresa que da 120 millons de perdidas o ano pasado non pode pagar o 3º convenio. De feito non pode nin pagar, e menos a uns traballadores que na súa maioría no fan mais que ler o periodico.