El Patrullero «Atalaya» hace escala en el puerto de Almería

Atalaya-(Foto: Galicia Ártabra).

(El Ideal-Joaquín Tapia)- Con la misión fundamental de contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar, el patrullero de altura «Atalaya» (P-74) hace una escala, de cuarenta y ocho horas, en el puerto de Almería.

El buque, de la Armada Española, con base en Ferrol, que actualmente lleva a cabo misión de vigilancia marítima en aguas del Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz, es decir toda la franja costera del sur peninsular, se encuentra integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas bajo dependencia del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, según fuentes del Arsenal Militar de Ferrol.

Entre sus cometidos la búsqueda de buques sospechosos de actividades ilegales como el terrorismo

 El «Atalaya» tiene prevista su arribada a la capital almeriense en la mañana de este domingo donde permanecerá atracado hasta la mañana del próximo martes, día 26, y además realiza cometidos de apoyo asociado a la misión ‘Sea Guardian‘ de la OTAN, contra el terrorismo y el tráfico ilegal.

Soberanía nacional

Al mando del capitán de corbeta José María Cuetos Azcona, el patrullero (P-74) efectúa su misión principal «a través de la vigilancia sistemática de los espacios de soberanía con el objeto de detectar e informar de actividades de carácter extraordinario, controlar posibles violaciones o infracciones de la legislación internacional en el ámbito marítimo e impedir actividades que puedan afectar a nuestros intereses nacionales», indican las fuentes consultadas por IDEAL.

Otras de sus importantes misiones en la actualidad, además de la vigilancia marítima de las costas españolas y de su Zona Exclusiva, «la protección de líneas de tráfico marítimo y de infraestructuras críticas, la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, la piratería y la lucha contra el terrorismo y tráficos ilegales por vía marítima».

También, la vigilancia de pesca en los caladeros de interés nacional, apoyo a la flota pesquera, seguridad y protección de determinadas unidades y colaboración con otros organismos del Estado.

Cooperación

El patrullero ‘Atalaya‘, recoge en su historial, la experiencia de su despliegue africano por diversos países del África occidental durante el primer semestre del pasado año, 2016. «Misión considerada de apoyo a la acción exterior del Estado, mediante tareas de cooperación y ayuda a terceros países, entre ellas el desarrollo de capacidades militares comúnmente conocido como Seguridad Cooperativa».

Asimismo, por sus características, el ‘Atalaya’ colabora en otras tareas permanentes de la Armada, como son el adiestramiento de otras unidades de la Flota, y la Fuerza de Acción Marítima, alumnos de las escuelas de Formación, presencia naval en puertos nacionales e internacionales o el acercamiento de la Armada a la sociedad mediante bautismos de Mar o jornadas de Puertas Abiertas.

Características

Con base en la Estación Naval de La Graña (Ferrol), ‘Atalaya’ (P-74) está especialmente diseñado para navegar en alta mar durante periodos prolongados de tiempo y con estado de la Mar hasta mar gruesa, sin que se produzca una degradación significativa de sus capacidades. Dispone de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros de tamaño medio. Cuenta con hospital (6 camas) y dos embarcaciones semirrígidas.

Es el cuarto y último buque de la Clase ‘Serviola’. Su construcción se inició en diciembre de 1989 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (actualmente NAVANTIA) en Ferrol y entregado a la Armada el 29 de junio de 1992. Eslora, 68 m; manga, 10,33 m.; calado, 3,36 m; desplazamiento 1.200 toneladas y velocidad, 20 nudos.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …