Dos adultos y cuatro menores fueron rescatadados en la mañana de este domingo en la playa de San Xurxo cuando se encontraban practicando surf y debido a la corriente los menores fueron arrastrados acudiendo en su auxilio los dos monitores quedando atrapados con olas de hasta cinco metros en una rompiente de la playa y no tenían posibilidad de acercarse a tierra por la fuerza del mar.
Un particular alertaba de los hechos al CIAE-112 Galicia a las 11.50 horas. Indicaba en su relato que estaba viendo a unos surfistas, entre la playa de San Xurxo, con dificultades para salir del agua. Añadía que estaban subidos a sus tablas y no tenían peligro de ahogarse.
Acto seguido, desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia se pasó el aviso a Salvamento Marítimo y al Servicio de Guardacostas. También se informó al 061-Urgencias Sanitarias, la Protección Civil cuyos efectivos acudieron con una ambulancia, a la Policía Local, a la Policía Nacional y a los Bomberos de Ferrol.
Al parecer todo sucedió cuando los menores, pertenecientes a una escuela de surf fueron arrastrados por la corriente y sus monitores acudieron en su auxilio, aunque el fuerte oleaje les impedía regresar a tierra.
Fue la embarcación «Rçio Xallas» del Servicio Marítimo de la Guardia Civil la que logró , a las 12.20 horas, tras las dificultades por el fuerte oleaje subir a bordo a los seis componentes de la escuela en perfecto estado de salud y fueron trasladados a los muelles de Curuxeiras, puerto interior, de Ferrol.
Allí se encontraban los efectivos del 061, para reconocer el estado de los jóvenes y adultos, así como los Bomberos, Policías y familiares .