Partido ganado por el Club Rugby Ferrol contra el Getxo Errugbia por 24-20 pero una renta insuficiente después del partido de Ida. Una diferencia de 14 puntos en Fadura fue insalvable para los hombres de Alberto Mera que dominaron territorialmente a los vascos pero que no fueron capaces de romper la sólida defensa de Getxo que jugó sus cartas muy bien y fue justo vencedor de la eliminatoria.
Todo el público vivió con intensidad el partido, incluso en los minutos finales cuando dos fallos tontos fruto sin duda del cansancio enjugaron la ventaja ferrolana y dejaron la eliminatoria vista para sentencia, la grada sólo tuvo unos segundos de silencio hasta que la grada volvió hacer rugir con el ya tradicional OPA! OPA! OPA!, el grito de unión entre jugadores y aficionados.
Pareció durante muchas fases del partido que la eliminatoria estaba en la mano, que la proeza era posible pero el rugby, aunque a veces duela, suele ser justo y es de justicia decir que Getxo apenas cometió errores defensivos. Aprovecharon en lo ofensivo los getxotarras una tarjeta amarilla (diez minutos de sin bin) de Rusty para anotar dos ensayos que le devolvieron la calma y dejaron correr los minutos ante las embestidas de los ferrolanos a los que los últimos minutos se les hicieron muy largos, el físico no daba para más después de tanta intensidad.
Todo el trabajo del año no puede darse por perdido aunque el objetivo del ascenso no se haya alcanzado, el nivel de juego logrado ha sido muy alto y la escasez de efectivos y las lesiones, concentradas por desgracia en el último mes de competición que ha lastado al equipo no puede hacer pensar en fracaso.
Para la historia del Club pasará el título de liga obtenido ante Keltia Ourense que culmina el trabajo iniciado con Fran Usero que, recordemos, cogió un equipo descompuesto que acababa de descender a segunda división sin ganar un solo partido y ahora este equipo domina con puño de hierro la liga gallega y ha jugado tres fases de ascenso consecutivas. Inimaginable el día de hoy cuatro años atrás.
Los sub-14 y sub-16
La jornada para el Club Rugby Ferrol no fue sólo el equipo senior, el sábado partieron de Ferrol cargados de ilusión los equipos sub14 y sub16 para jugar en tierras pontevedresas.
Los pupilos de Tony Santaclara jugaban contra el líder de la categoría en el Campus de As Lagoas- Marcosende en Vigo e hicieron lo que han demostrado todo el año, jugar todos los balones con alegría y defender como podían sabiéndose físicamente inferiores en tamaño… al descanso el marcador era de 14-10 y los vigueses veían que la liga se les escapaba pero hicieron valer esa superioridad en kilos en la delantera para meter mucha presión en la segunda parte y los ensayos empezaron a caer de maduros hasta el 56-10 final.
Al mismo tiempo jugaba en Monteporreiro, Pontevedra, el equipo sub16 que derrotó ampliamente al PRC por 15-64; la liga se hizo corta para los chicos de Alejandro Segura… tras un arranque de competición dubitativo han acabado dando una buena medida en sus últimos partidos,,, la temporada sub16 termina la próxima semana en casa contra el Campus Ourense, sábado a las 17.00 h; y en esta misma categoría destacar que Martín, Jorge y Borja en categoría masculina y Ana en categoría femenina tuvieron el domingo los entrenamientos con la selección gallega de su categoría de cara al Campeonato de España de Selecciones Territoriales que se disputará en Cataluña el 28 de mayo.
Será el turno de las chicas el próximo miércoles, tras unas semanas con poca actividad competitiva, con la disputa de la Copa Xunta de Galicia que se celebrará en formato Seven y que cerrará un año muy completo para esta sección del Club que partía de la nada y que ha crecido de manera exponencial, su único lastres ha sido la falta de jugadoras pero la campaña de captación iniciada recientemente está dando sus frutos y Peque y Marco, entrenadores del equipo, están muy satisfechos con el rendimiento mostrado.
Yo no creo que hayan muerto en la orilla. Quisiera felicitar a la plantilla, a la directiva y al cuerpo técnico y animarles a todos a seguir trabajando en la cantera, que es lo que garantizará una base sólida en la que asentar un ascenso que caerá más tarde o más temprano. Enhorabuena.