El Foro Ferrol Vivo presenta un estudio realizado por uno de los equipos de trabajo del mismo a lo largo de estos meses. Este estudio de campo, realizado calle a calle e inmueble e inmueble, se llevó a cabo con el objetivo de recoger los datos relativos al número de bajos del barrio de A Magdalena, y su situación, tanto para ver el estado del mismo desde el campo comercial y hostelero como para analizar la posible peatonalización y los efectos que podría tener en estos espacios.
Una vez finalizado, se pueden sacar algunas conclusiones, que fueron presentadas en la mañana de este sábado en rueda de prensa por el grupo que trabajó en el mismo: Augusto Piñón, Manuel Cendán, Ruediger Arndt y Eva Martínez.
La primera, que de los 1.090 bajos que se encuentran en las calles de A Magdalena, un 62,48% estarían abiertos y dedicados a usos comerciales/empresariales (681), un 3,39% a usos sociales/institucionales (37) y un 34,13% (372) estarían cerrados y/o paralizados y ruinas. Por lo tanto, no deja de ser menor el número de bajos que en la actualidad no se están utilizando, sobre todo cuando estamos hablando de un barrio de las características de este.
Por tramos, resulta también destacable el hecho de que las zonas con más movimiento y, por lo tanto, con un mayor número de bajos ocupados, son las que se se encuentran en la parte de la «tableta de chocolate» más próxima a la plaza de Armas, esto es desde calle Carmen hasta Sánchez Barcáiztegui. Por el contrario, los tramos más próximos a la Plaza de España -entendemos que por los años en los que se prolongaron las obras, que afectaron no sólo a la propia plaza, sino a los negocios de unas calles que en esos años, además, fueron peatonalizadas, como María o Magdalena-, son los que concentran más locales cerrados.
En cuanto al efecto que tiene la peatonalización sobre la situación de los bajos, parece que el impacto es más positivo que negativo, ya que las calles con mejores datos son, sin duda, la Real (peatonal en un 75%), con un 81% de los bajos ocupados; u otras (tomando las más largas), como Galiano, con un 75%.
En el otro lado estarían Sol (totalmente abierta al tráfico), con un 53% de locales abiertos, y María (peatonalizada en parte), con un 57%.
Ejecutar primero de forma planificada la obra de la plaza de Armas y hacerlo en plazo para evitar que acontezca lo mismo que con la de España
Por lo tanto, desde el FFV se piensa que, lejos de resultar negativo, la peatonalización del centro de ciudad puede ser mismo un revulsivo para la actividad económica no sólo del barrio, sino del conjunto de la ciudad. «Para eso, hay que tener mucho cuidado, a pesar de ser necesaria, con la obra de la plaza de Armas, puesto que no podemos correr el riesgo de que acontezca lo mismo que con la plaza de España, cuyos efectos son, como decimos, cuantificables a día de hoy. Cumplir los plazos estrictamente, facilitar el acceso ciudadana a las calles afectadas por los trabajos y ofrecer alternativas de aparcamiento son tres objetivos que deben ser garantizados por parte del gobierno local.
De hecho, consideramos básico que a la hora de acometer la peatonalización, las obras de Armas estén finalizadas y el resto de calles y espacios públicos humanizados, para evitar posibles problemas. Una vez conseguido este objetivo, para lo cual tiene que ser prioritario cumplir los plazos de ejecución previstos, consideramos acomodado llevar a cabo a peatonalización en una única fase, decisión que consideramos viable y mismo a más idónea dadas las circunstancias del barrio» se señala por parte de FFV.
Un aspecto a tener en cuenta es el tipo de actividad mayoritario en cada calle, un extremo que también se podría tener en cuenta a la hora de llevar a cabo a peatonalización. Atendiendo a este criterio, la calle Real es la que más espacios dedica (en números totales y porcentualmente) al denominado comercio vario (ropa, complementos, decoración, regalos, etc.), mientras que Sol y María aglutinarían (junto con una calle Magdalena ascendente en este campo) un mayor porcentaje de locales de hostelería/ restauración, y estas mismas, pero por orden inversa, tendrían un porcentaje importante de oficinas y centros de salud.
En cuanto a cifras totales, 347 se dedican a comercio vario (50,95%); 131 la oficinas/salud (19,24%); 125 la hostelería/restauración (18,35%); 45 la alimentación (6,61%) y 33 locales a cuidado corporal (4,85%). Así, desde lo FFV apuestan por tener en cuenta estos datos a la hora de planificar la peatonalización y de establecer diferentes planes de potenciación del comercio de la Magdalena, una iniciativa que consideramos vital para revitalizar esta zona y conseguir otro de los objetivos que creemos fundamentales: la de fijar población en un barrio que cada día tiene menos gente que acusa un acentuado envejecimiento poblacional.
Potenciar las calles «temáticas» por ejemplo, apostar por la rehabilitación de inmuebles en las calles con mayores dificultades, como María o Sol, para oficinas y pequeñas empresas- y/o promover nuevos comercios/negocios para emprendedores/as locales son algunas de las propuestas que se pueden promover desde el Ayuntamiento, siempre en colaboración con las entidades de los gremios existentes en el barrio.
En próximas fechas, y una vez obtenidos estos datos, desde el Foro Ferrol Vivo se mantendrán encuentros con los agentes implicados para ir trabajando en esta propuesta que parte de una apuesta por la peatonalización del centro, en sintonía con el resto de ciudades, pero con los servicios garantizados, incluido el de aparcamiento, aspecto este último que se está abordando -sobre todo ahora que existe una propuesta de ORE por parte del grupo de gobierno- para hacer una propuesta que garantice plazas en el que sería el cinturón del propio barrio, tanto para residentes como para trabajadores del centro y personas que acuden al barrio a hacer compras y gestiones varias.
Estos le hacen la autopsia a ferrol,luego viene el alcalde y la lemos que con la insidiosa y no querida peatonalización son sus enterradores
¿Quien se beneficia? Nadie,solo Narón.
Un aplauso a todos ls que hunden Ferrol.
Todo eso está muy bien siempre que haya un transporte público eficiente y asequible adecuado al barrio y que existan plazas de aparcamiento. No podemos obligar a los habitantes del barrio a no tener coche o a dejarlo a grandes distancias de su casa. El censo de plazas de aparcamiento ha de ser al menos igual al de las residencias que hay en el barrio.
Los vecinos,los residentes,los compradores,los hosteleros,los coerciantes,los minusválidos,los enfermos;y todos les importamos
un bledo a la MAREA,al PP,al PSOE,al BLOQUE y a las tránsfugas. El caso es fastidiarnos.