La Xunta y Cáritas potencian la inclusión social a través de un nuevo centro de día en Ferrol

Fot. Galicia Ártabra

Este martes, a las 18.00 horas se celebró el acto de bendición por el obispo de la diócesis Luis Ángel de las Heras del Centro de Día de Atención e Inclusión Social «Gabriel Vázquez Seijas« de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol una vez finalizada la primera fase de las obras de adecuación a las condiciones de accesibilidad y seguridad de los locales de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol en la calle Magdalena 221,  que contó con una subvención de 150.000 euros de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia a cuyo frente se encuentra el ferrolano José Manuel Rey Varela.

Desde momentos antes de la hora fijada fueron muchos los ferrolanos que se congregaron en la calle Magdalena a la altura del número 221 en donde se encuentran las nuevas instalaciones. Representantes eclesiales, técnicos, de asociaciones sociales, el Director Xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado; el sub director xeral de proxectos e accesibilidade de Política Social, Guillermo Evia; la diputada provincial responsable de lo Social, Ánxela Franco; miembros de la Junta General de Cofradías, los ediles del Partido Popular, Martina Aneiros, Rosa Martínez, Fernanda Losada y Alejandro Padilla; participantes del centro y voluntarios de Cáritas y ciudadanos en general no quisieron perderse este acto que estuvo presidido por el obispo Luís Ángel de las Heras y el Conselleiro José Manuel Rey Varela.
Actuó como anfitriona la directora de Cáritas Diocesana, Josefina Rebés.

Fot. Galicia Ártabra

Y el acto comenzó con unas palabras del obispo, Luís Ángel de las Heras, dando la bienvenida » A la Casa de Cáritas, a la Casa de todos». «La realidad de los sin techo en Ferrol nos preocupa a todos y tenemos la atención de atenderlos en este nuevo Centro que lleva el nombre de Gabriel Vázquez Seijas, que fue delegado diocesano de 1984 a 1993, entregó su vida ayudando a los más necesitados , estaba comprometido en la defensa de los más humildes».

El obispo a continuación bendijo las instalaciones auxiliado por delegado episcopal de la Cáritas diocesana, Alfonso Gil Montalbo.

Fot. Galicia Ártabra

Dos miembros del Centro de Día leyeron unos poemas y seguidamente Josefina Revés destacó la labor de Cáritas Diocesana «hacia los más humildes, hacia los que padecen la inclusión social que hoy en día no son solo los que necesitan un desayuno o una ducha sino las mujeres maltratadas, los desahuciados,etc. a los que tratamos de atender con todos nuestros medios disponibles». «Luchamos por que toda persona viva con dignidad en paz». «Aquí se contará con un lugar en donde además de atender necesidades básicas será un espacio de encuentro».

Volvió de nuevo a tomar la palabra Luís Ángel de las Heras quien agradeció el apoyo recibido para que este centro sea un y quiso recordar además de la importante ayuda de la Xunta a las personas anónimas que también han ayudado para llevar adelante este proyecto. «Hemos dado un paso más en la construcción de este mundo nuevo que necesitamos». «Este es un Centro en donde hay transparencia, visibilidad, luz, un lugar para todos «.

La diputada provincial, Ánxela Franco se refirió a la Dignidad y a la labor de las asociaciones como Cáritas que cubren lo que debería hacer la Administración. «Aquí no hay que hablar de Caridad sino de Solidaridad». «Cuando se está en política lo primero a tratar es al prójimo como a ti mismo». Este Centro debe ser no un compartimento estanco sino abierto y que sirva para disfrute de una vida mejor».

Fot. Galicia Ártabra

Finalmente el Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, cerró el acto con unas palabras en las que destacó que «en Galicia, luchamos contra la pobreza, la exclusión a intolerancia y la discriminación, sin otra premisa que la integración plena de todas las personas en la sociedad y de la mano de Cáritas, caminamos juntos llegar la esta meta a través de la inauguración de este centro».

Rey Varela recordó la importancia de la lucha contra la exclusión y la pobreza, «un camino en el que nos acompaña Cáritas Diocesana a través de su labor diaria en pro de los que más lo precisan en Ferrol y en toda Galicia, tanto en el rural como en las ciudades».

En sus palabras, el conselleiro de Política Social quiso ensalzar la labor de voluntarios y profesionales que constituyen la red solidaria en acción constante a través de proyectos como Dentro-Fora- sin teito, centrado en la realización de actividades de promoción de habilidades sociales, economía doméstica y hábitos saludables, con un total de 150 horas y un promedio de 15 usuarios.

«Habida cuenta la trayectoria de esta entidad y la ayuda que proporciona a millares de familias y personas en situación o riesgo de exclusión social, Cáritas Diocesana seguirá contando con la colaboración de la Xunta de Galicia para mejorar la calidad de vida de los gallegos y gallegas que más lo precisan» finalizó el Conselleiro.

El nuevo centro

Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, acometió las obras de reforma ante la necesidad de adecuar el antiguo centro de Atención Continuada, que venía funcionando desde el año 2000, a las condiciones de accesibilidad requeridas en la actualidad, como pueden ser ascensores y servicios para personas de movilidad reducida, así como otras condiciones de seguridad de las que también carecía.

Para esta reforma, Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol fue beneficiaria de una subvención de 150.000 euros al amparo de la orden del 26 de abril de 2016 de subvenciones a entidades de iniciativa social para la promoción de actuaciones de servicios sociales comunitarios e inclusión social para los años 2016 y 2017, convocada por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, y que está cofinanciada parcialmente por el Fondo Social Europeo y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Lea también

La cofradía de Barallobre viaja a Bilbao para participar en «Expovacaciones 2024»

La Cofradía de Pescadores “Santiago Apostol” de Barallobre, en Fene ( A Coruña) , participará en …

Un comentario

  1. Una vez más, es la Xunta la que se preocupa de las entidades que trabajan por quienes más lo necesitan, y lo hace con aportación económica y no de boquilla. Mientras, el Concello de Ferrol tardando más de un año en tramitar las ayudas «de emergencia». Ahí lo tienen.