El Grupo Socialista defenderá una moción, la próxima semana, en el pleno de la Cámara Alta en la que acusará al Gobierno del PP de “abandonar y dejar morir” la línea FEVE y le reclamará más trabajadores, material ferroviario y arreglos en las vías para poder reflotar este servicio de enorme relevancia para la zona.
Concretamente, los socialistas pedirán al Gobierno reponer, por parte de Renfe Viajeros, la totalidad de las plazas de trabajadores, especialmente maquinistas, que se han perdido durante los últimos cinco años en el ferrocarril de ancho métrico (FEVE) y que son la principal causa del deterioro del servicio público, en la iniciativa que defenderán, a través del senador leonés, Graciliano Palomo.
También solicitarán al Ejecutivo que adquiera, por parte de Renfe Viajeros, el material ferroviario necesario para sustituir al obsoleto que sufre frecuentes averías con interrupción y desprestigio del servicio público.
Además, la moción propone que se mejore por parte de ADIF el mal estado de las vías en los más de cien tramos de la red que obligan a reducir la velocidad y, muy especialmente, en la línea Gijón-Ferrol, la que más desperfectos acumula.
La propuesta también hace hincapié en la necesidad de recuperar la gestión plenamente diferenciada del servicio público en esta línea, tras los nefastos resultados de la integración de FEVE en Renfe. Por último, se pretende declarar como Obligación de Servicio Público la prestación del transporte de viajeros en la totalidad de la línea Renfe-Feve considerada como red ferroviaria de interés General, según lo previsto en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario.
Los socialistas denuncian que “desde hace cuatro años se ha abandonado por completo el servicio público que la línea FEVE prestaba a los habitantes de toda la geografía por la que discurre”. Asimismo, critican que “se está dejando morir” una línea centenaria y ha detallado que en 2016 se contabilizaron 6 millones de viajeros, muy por debajo de los 8,47 millones que se subieron al tren en 2011. “Con el Gobierno del PP, la antigua FEVE ha perdido 2,4 millones de usuarios, lo que representa un 30% menos del total de viajeros que transportaba hace cinco años”, lamentan.
Asimismo, explican que las principales causas de la pérdida de usuarios es la mala calidad del servicio público por la escasez de personal, sobre todo, maquinistas, y el mal estado del material, que es el causante de las constantes averías y la falta de puntualidad de los trenes. Y puntualizan que la situación es especialmente grave en León y ha explicado que en 5 años no se han rematado las obras de remodelación de la línea y los viajeros deben bajar del tren a varios kilómetros de la céntrica estación tradicional.
El Grupo Socialista destaca también que los problemas por la falta de servicio de la línea que afecta a las zonas de la montaña oriental leonesa y palentina que agrava los problemas de las poblaciones aisladas. Asimismo, señalan que “la situación es desastrosa” en zonas con mayor densidad de viajeros como Vizcaya, Cantabria y, muy especialmente, Asturias y apuntan que el tramo Gijón-Ferrol, especialmente a partir de Ribadeo, presenta las mayores deficiencias en la infraestructura con sistemáticos trasbordos de los viajeros a autobuses o taxis.
Finalmente, los socialistas critican que las zonas afectadas son, en muchos casos, territorios rurales con escasa y envejecida población y, en otras ocasiones, poblaciones mineras actualmente en declive: “se trata, en definitiva de territorios cuyos habitantes han tenido la línea como un elemento indispensable de articulación territorial”. “En las zonas más urbanas el servicio de cercanías que presta FEVE también resulta insustituible hasta el punto de que debería ser potenciado según los criterios más actuales sobre transporte”, concluyen.
Tendría que decirnos el PSOE lo que invirtieron ellos en la antigua Feve durante sus 8 años de mandato. Sobre todo aquello de promocionar los trenes turísticos y tener abandonado el resto. Pueden, seguramente, darnos datos de esos maravillosos trenes que componen las unidades 2700 y 2900 que ellos adquirieron entre 2009 y 2011 y que son los que se estropean día tras día, pues los viejos automotores 2400 son los que menos fallan. Que lo expliquen, que lo expliquen. Y que alguien les de cuenta también de que con las incorporaciones de maquinistas que se produjeron entre agosto de 2016 y febrero de 2017, no se suprime ni un solo tren por falta de conductores. A ver si así se enteran.