Sigue el vergonzoso abandono del teatro Renacimiento

El Foro de Amigos de Ferrol (F.A.F) insiste en el abandono a que está sometido el edificio del teatro Renacimiento desde su cierre en el año 1989 y el posterior incendio sufrido en el año 1991.
                                                        —-ooOoo—-

Desde la época de la Ilustración Ferrol fue una ciudad con una importante afición al teatro. Durante los siglos XVIII y XIX proliferaron las actuaciones de compañías de teatro ambulante. En lo que se refiere a teatros instalados de forma permanente en el barrio de la Magdalena, el primero fue el teatro Settaro, inaugurado el año 1769, al que siguieron otros como el Teatro Circo, el Principal o el Romea, hasta llegar el Teatro New England, que abrió sus puertas el año 1906, instalado donde hoy se encuentra el edificio de Correos.

Como caso especial destaca el Teatro Jofre, cuyas primera piedra se colocó el año 1872 bajo la dirección del arquitecto Faustino Domínguez. Tras la paralización de las obras, el patrocinio del emigrante Joaquín Jofre permitió su continuación el año 1890, inaugurándose el año 1892. El año 1908 comenzó a funcionar como cine. Dotado una espléndida acústica y una hermosa decoración interior, el año 1921 una intervención de Rodolfo Ucha le proveyó de una nueva fachada y pórtico de estilo modernista.
El año 1994 pasa a propiedad municipal, sufriendo una remodelación por parte del arquitecto Rafael Baltar que le instaló una discutible galería-mirador en el lado sur, siendo reinaugurado el año 2006. Mientras que los elementos ornamentales que formaban parte de lo que se llamó museo del Teatro Jofre siguen depositados en un almacén del vecino ayuntamiento de Narón, el teatro sufrió diversos altibajos en su programación, siendo en estos últimos meses de un alarmante poco interés la programación que ofrece.
Un triste caso es el del teatro Renacimiento, el Rena para los ferrolanos, construido el año 1919 por el arquitecto Eduardo Rodríguez-Losada en el solar que anteriormente ocupaba el Teatro Romea y que alternó desde sus comienzos la presentación de espectáculos teatrales y musicales con sesiones de cine, cerrando sus puertas el año 1989.
Se trata de un edificio obra de cierto interés, dentro del Eclecticismo con diversas influencias de otros estilos, entre ellos el Modernismo. Destruido por un incendio el año 1991, está incluido dentro del Plan Especial de Protección y Rehabilitación (PEPRI) del barrio de la Magdalena, estando protegido como edificio singular desde el año 2010.

Hoy en día la destrozada estructura del Teatro Rena que todavía queda en pie mostrando, como detalle poco corriente en la arquitectura gallega, la presencia de una obra de azulejos. Se trata de un alicatado neorenacentista con adornos de personajes mitológicos de atlantes y grutescos, de cierto sabor andaluz, predominando los tonos amarillos, azules y blancos, tanto en su fachada como en el derruido vestíbulo.

Propiedad de una empresa constructora privada, se ha pensado en diversas soluciones para su rehabilitación, siendo la más reciente la interesante propuesta de conversión del derruido edificio en una biblioteca infantil, para uso de los numerosos colegios y escuelas de sus cercanías. Mientras tanto arrastra su vergonzoso descuido, visible en la vegetación selvática que lo envuelve.
Por la transcripción, Juan J. Burgoa

Lea también

Ferrol solicita subvenciones para promocionar el año de Torrente Ballester

La Junta de Gobierno Local de Ferrol aprobó cursar la solicitud de convenio con la Diputación …

2 comentarios

  1. Luis María Taboada

    Lo mejor y más práctico que se puede hacer en el Rena, es, conservando su fachada, hacer un aparcamiento de varios pisos y sótanos. Y compatible con una biblioteca, por qué no.

    • Creo que es una excelente idea que solucionaría o paliaría la endémica falta de aparcamientos en el centro de Ferrol. En cualquier caso un aparcamiento en esa ubicación debería bonificar a los residentes en la zona centro.