El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que se celebrará este miércoles en sesión extraordinaria, incluye como único punto del orden del día la “Propuesta de adjudicación de la obra del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol” a la UTE S.A. de Obras y Servicios Copasa, Ogmios Proyecto S.L. y Geotunel S.L por un importe de 72,5M€.
Esta UTE fue la que contó con la mayor puntuación, de las 11 que se presentaron, tanto en el apartado de la propuesta técnica como la económica.
La APFSC firmó el 23 de enero con Puertos del Estado un crédito del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT) por un importe máximo de 79 millones de euros.
Infraestructura clave para Ferrolterra
El proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol consiste en un ramal que conectará en doble ancho (ibérico y métrico) las dos dársenas del puerto de Ferrol, la interior y la exterior. El ramal arranca en paralelo a la red ferroviaria existente en el muelle Cerramiento Norte y se conecta con la dársena exterior a través de un trazado de 6,4 km de los que 5,6 discurren en túnel, que transcurrirá bajo los montes de Brión desde A Graña hasta la explanada del Puerto Exterior. El túnel contará con las medidas de seguridad exigibles, entre ellas, una galería de evacuación que discurre en paralelo a la vía ferroviaria. El acceso cuenta, además, con un puente de 300 metros que salvará la ensenada de A Malata, cuyo diseño minimiza las posibles afecciones sobre la misma.
Con los accesos ferroviarios- que se espera que estén listos en el horizonte del 2020- el Puerto Exterior de Ferrol pasará a ser un puerto de importancia global, que aumentará su volumen de toneladas de tráfico de mercancías, su valor agregado bruto y generará nuevos empleos, ampliando además la competitividad de las industrias de la zona.
Llegó el momento. AL fin. Fue un camino tortuoso y hubo una parálisis de 7 años y medio, cuando el gobierno de Zapatero, con la connivencia de Touriño, Irisarri y Sestayo, metió el proyecto en un cajón, allá bien al fondo. Otros vinieron, solucionaron lo que faltaba, y las obras serán una realidad ya en semanas. Bravo por quienes han trabajado. Tirón de orejas bien grande para los que han vagueado y tomado el pelo a esta comarca.