El Gobierno de Ferrol urge la Xunta de Galicia y la empresa concesionaria de las líneas de transporte públicas de la comarca, Tranvías y Monbús (antigua Rialsa) a urgir, de inmediato, una solución que evite que los vecinos y vecinas de la zona rural queden sin servicio público de transporte en agosto del 2017.
La Xunta de Galicia comunicó ayer al Concello de Ferrol la renuncia de la empresa concesionaria a continuar con el servicio mas allá de esa fecha. Fue en una reunión celebrada en la tarde de ayer en la ciudad con la directora general de movilidad de la Administración gallega y los representantes de los ayuntamientos afectados de la comarca.
La concejal de Urbanismo y Movilidad de Ferrol, María Fernández Lemos, que ejercía la representación del municipio en esa reunión, mostraba hoy su desagradable sorpresa por el inesperado anuncio de la Xunta y de la empresa concesionaria, que no comunicó al Concello de Ferrol su intención a través de la persona designada por Monbús como mediador en la ciudad, que manifestó desconocer el desestimento en la prestación del servicio.
De hecho, expuso Lemos, Urbanismo lleva meses –desde noviembre´16– solicitando una reunión con la DX de Movilidad para trasladarle la propuesta de implantación de 4 líneas circulares en el municipio –con horarios y paradas ya establecidos– para reforzar el rural y dar cobertura a los vecinos de las parroquias del Concello y favorecer la lógica conexión entre los lugares en los que residen y los centros de salud, enseñanza y zonas comercial de la ciudad. El Gobierno de Ferrol estaba decidido a asumir la mayor parte del coste de este nuevo servicio, estimado en unos 80.000 euros, con medios propios.
«El servicio de transporte público en Ferrol depende del convenio con la Xunta de Galicia y las dos concesionarias. Las competencias del Concello son muy escasas y se limitan a poder activar un servicio discrecional para escolares que no es suficiente para dar servicio a los vecinos del rural«, lamenta Lemos.
«Mi interpretación y que pasaron cuatro meses mareándonos pero que no hubo una intención por parte de la Xunta ni de las concesionarias, de poner en marcha esas cuatro nuevas líneas circulares que estuvimos estos meses negociando en el que es, claramente, una falta de respeto de la Administración a los vecinos y vecinas de nuestro municipio por abonas políticas«, finalizó.
80.000€ que cubren??? Son incapaces de hacer nada por sus medios. Al final siempre acaban INSTANDO a que los demás les resuelvan sus incapacidades.