El Gobierno de Ferrol viene de regularizar la situación de 105 residentes en el barrio de Recimil, firmando los preceptivos expedientes de ocupación de las viviendas a través del área de Economía, Hacienda y Patrimonio, con el objeto de darle una solución reglada y sensata la una situación que se arrastró durante lustros y que ya era una deuda histórica de los vecinos de esta barriada.
El procedimiento voluntario para la regularización de los residentes del barrio se reactivó en el mes de junio del 2016 para resolver los 350 expedientes de regularización que había dejado pendientes a anterior corporación.
El primer paso para retomar este camino fue la elaboración de un informe por parte de la Policía Local de Ferrol, puerta a puerta, para comprobar que los datos de la domiciliación de las viviendas eran correctos y que las personas que figuraban en los expedientes continuaban a residir en las direcciones indicadas.
En septiembre, y para agilizar la tramitación de este gran volumen de casos, el Gobierno de Ferrol abrió una oficina de Patrimonio en horario de tarde, atendida por tres funcionarios con cita previa en las dependencias del Pazo Municipal para avanzar en el procedimiento de regularización.
Fruto de ese trabajo, el Concello cuenta con un informe que es una herramienta útil para ahondar en la diagnosis del barrio para determinar que viviendas estaban vacías, cuales ocupadas de manera regular con el preceptivo contrato, y cuales se podían destinar a familias en situación de emergencia social.
El alcalde y concelleiro de Hacienda y Patrimonio, Jorge Suárez, manifestó hoy que la regularización del censo de Recimil responde a una cuestión muy sensible que estaba encallada en el área de Patrimonio del Concello desde que la anterior corporación había iniciado el proceso en el año 2013.
Resolver estos expedientes, explicó Suárez, es fruto de un trabajo ingente realizado en los últimos meses por los funcionarios municipales adscritos a Patrimonio y la Policía Local, a los que agradeció el esfuerzo de tener ya resuelto prácticamente un tercio de los 350 expedientes que habían quedado sin firmar, regularizando la situación de 105 familias del barrio.