El Plan de Transporte Metropolitano permitió el pasado año 2016 casi 14 millones de viajes bonificados en Galicia, lo que supuso que un importante beneficio para los vecinos de las áreas de A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago de Compostela y Vigo. El programa de transporte público que promueve el Gobierno gallego en colaboración con un total de 64 municipios registró el año pasado un incremento de casi el 9% con respeto al año anterior.
En lo que se refiere a los desplazamientos en el marco del Plan de Transporte Metropolitano, el área de A Coruña registró en 2016 la cifra más elevada con la contabilización de algo más de 6 millones de desplazamientos. El área de Santiago albergó el pasado ejercicio unos 2,7 millones de viajes, seguida de la de Vigo, con 2,6 millones de desplazamientos, y Ferrol, con 2,2. En el área de transporte metropolitano de Lugo se realizaron 140.000 viajes al amparo del Plan de Transporte Metropolitano.
Esta iniciativa sumó el pasado ejercicio un importante número de nuevos usuarios, como demuestra la distribución de cerca de 52.000 Tarjetas de Transporte Metropolitano, siendo A Coruña la provincia en la que más dispositivos de cobro nuevos se expidieron, contabilizándose más de 36.500. En esta provincia, los concellos de A Coruña, Santiago, Ames, Ferrol, Oleiros, Cambre o Culleredo fueron los núcleos donde más tarjetas se adquirieron.
En el área de transporte metropolitana de Vigo se distribuyó un total de 13.715 a lo largo del año 2016, siendo los concellos de Vigo, Cangas, Moaña, Redondela y Nigrán los que registraron un mayor volumen de nuevos dispositivos expedidos.
Tarjeta Xente Nova
Por otra parte, cerca de 32.000 menores de 19 años se hicieron el año pasado con la tarjeta Xente Nova de la Xunta, con la que se pueden beneficiar del transporte metropolitano gratis. Las áreas de A Coruña, Vigo y Santiago registraron las cifras más elevadas en cuanto a distribución de estos dispositivos, con 11.582, 7.712 y 5.860 respectivamente.
En el que se refiere a los ayuntamientos en los que más tarjetas Xente Nova se adquirieron, hace falta destacar Vigo, con 3.051; A Coruña, con 2.643; Ames, 1.871; Ferrol, 1.853; o Santiago, 1.641.
Hace falta recordar que el programa Xente Nova, activado por el Gobierno gallego el pasado verano, supone la implantación de una nueva tarifa que va dirigida a las personas con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, incluidos, -toda vez que los menores de 4 años ya viajan gratuitamente en los autobuses metropolitanos-, que será de cero euros en los viajes de carácter interurbano realizadas dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, con un número máximo de sesenta (60) viajes mensuales por usuario.
El objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso de la juventud a los servicios básicos como la sanidad o la educación, fomentando el empleo del transporte público, formando a las nuevas generaciones en su uso, al tiempo que se ayuda de forma sustancial a las economías familiares.
Las principales ventajas del plan de Transporte Metropolitano de Galicia residen en los descuentos entre lo 30 y el 50% en los desplazamientos interurbanos, trasbordos gratuitos con el transporte urbano, el 15% de bonificaciones en el caso de los usuarios habituales, favoreciendo más a los ciudadanos que más usan el transporte, o bonificaciones del 20% al 50% para familias numerosas.
Con la puesta en marcha del Plan a comunidad gallega se dotó de un sistema de transporte en el que los gallegos además de obtener importantes bonificaciones en el precio del billete, también pueden disfrutar de las ventajas que les ofrece un sistema de transporte público eficiente que permite la liberación de espacio físico en el centro de las ciudades; reduce la contaminación; y contribuye a la desconxestión y la una mayor fluidez en los tráficos.
La Xunta continúa trabajando en un doble objetivo: por una parte, expandir el modelo a las áreas de Ourense y Pontevedra, completando de este modo el mapa del transporte metropolitano en las siete ciudades gallegas; y ampliar los beneficios del Plan de Transporte Metropolitano en las áreas en las que ya está implantado, haciendo extensivo el modelo a los concellos que lo soliciten.