La Armada Española traspasó el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN a la marina noruega

El muelle de Transatlánticos de A Coruña ha albergado en la mañana de este sábado la ceremonia de relevo de mando por el cual la Armada Española ha cedido el testigo a la Marina noruega al frente de la SNMG-1, la Agrupación Naval Permanente Número 1 de la OTAN.

El traspaso ha corrido a cargo del contralmirante José Enrique Delgado Roig, responsable del despliegue bajo coordinación española el pasado año, que ha dado paso a un liderazgo nórdico asumido por Ole Morten Sandquist, comodoro de su Marina.

Diversas autoridades civiles y militares han asistido al acto, que ya motivó en los últimos días el desplazamiento de unidades desde el cercano Arsenal Militar de Ferrol.

Ha sido el caso de la fragata «Almirante Juan de Borbón» y del buque de aprovisionamiento de combate «Cantabria», que en octubre dejó Galicia para integrarse en la agrupación número 2 de la organización internacional.

Mientras, la primera embarcación, junto a la «Méndez Núñez», afrontó la condición de barco insignia de la SNMG-1 en septiembre en el puerto de Róterdam, tratándose del segundo relevo entre unidades españolas.

Hasta entonces, la «Méndez Núñez» completó más de 15.000 millas de navegación en 122 días de integración en el grupo principal, con intervenciones en tres ejercicios navales conjuntos para diversos países.

También en septiembre, la «Almirante Juan de Borbón» dejaba Ferrol para asumir el citado rol hasta finalizar el año. Con 170 personas en su dotación, recaló en radas de Reino Unido, Suecia, Alemania y Portugal, además de en las españolas de Santander y Rota.

El Ministerio de Defensa enmarcó esta acción en la intención de «formar parte de la fuerza de reacción inmediata de la OTAN en su vertiente marítima como contribución y compromiso de España hacia la seguridad colectiva», aludiendo a «ejercicios multinacionales de alta intensidad y visibilidad» en su cronograma.

Delgado Roig detentó el máximo puesto en una agrupación de la Alianza Atlántica que centró buena parte de su labor en el entorno del norte europeo y el Báltico, desarrollando iniciativas de apoyo a países adheridos de esas zonas.

Presidió el evento de este sábado en la dársena de la capital herculina el vicealmirante Clive Johnstone. Perteneciente a la Royal Navy, ejerce como comandante del mando aliado de la OTAN.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …