«Siempre recordaré los nombres de Maura y Ferrándiz que con su ley de organizaciones marítimas y armamentos navales hicieron que Ferrol se convirtiese en el astillero de grandes buques» manifestaba el vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo en una conferencia, que él denominó charla, sobre «El Arsenal Militar de Ferrol» organizada por la Asociación de Reservistas «Dos de mayo» dentro de sus jornadas mensuales.
A las seis de la tarde y sirviendo como marco la sala Carlos III del Museo de la Construcción Naval (EXPONAV) y ante un público en su mayor parte reservistas de la provincia de A Coruña, así como diversos mandos del Arsenal Militar; del Delegado del Ministerio de Defensa en Galicia, coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada Juan Carlos Sancha Orduña; y del gerente de la Fundación, el capitán de navío e ingeniero José María Cardona Comellas, el vicealmirante Romero ofreció una interesante charla seguida con mucha atención por la aportación de datos de ayer y de hoy en relación al Arsenal del que él es el Jefe responsable.
Tomaron la palabra el presidente saliente de la Asociación de Reservista, Fernando Sánchez Chapela y el entrante, Jesús Pereiro Varela, el primero para despedirse tras cuatro años al frente de la Asociación y Pérez Varela para presentar al conferenciante.
Seguidamente el vicealmirante Romero Caramelo en una amena e instructiva charla fue ofreciendo una serie de interesante información sobre el Arsenal ferrolano con reseñas históricas, calificándolo como «el Arsenal de la Ilustración donde aparecen el orden, la racionalización y la ciencia. Un Arsenal como casa de la industria naval nacido en el siglo XVIII para construir, armar y mantener los buques de la Armada y que en 1.790 alcanza la capacidad de apoyar a 70 navíos y una plantilla de 5.440 hombres».
Destacó el que un pequeño pueblo de pescadores , una aldea con 200 habitantes, pasase a finales del siglo XVIII , reinando Felipe V, a contar con cerca de 25.000 .
Ofreció una breve reseña histórica desde los inicios del Arsenal en la villa de La Graña a los momentos actuales, recordando la frase del Marqués de la Ensenada a Fernando VI «Será perfecto porque hemos copiado lo mejor de Europa y excluido lo malo».
No se olvidó de la importancia de la situación geográfica y como los ingleses trataron de apoderarse de Ferrol y su Arsenal en 1.800, abandonando la zona tras la Batalla de Brión.
Recordó como en tiempos de Isabel II, tras la batalla de Trafalgar el Arsenal se convirtió solo en un Apostadero sin construcción de buques, vuelve el esplendor con diversas mejoras , entre ellas la construcción del dique de la campana y nuevas construcciones.
Y tras los datos históricos, amparados todos ellos con imágenes, pasó a la estructura orgánica de la Armada y las funciones actuales del Arsenal.
Como conclusiones indicó que el Arsenal es una instalación militar del siglo XVIII de gran importancia que fue adaptándose a los tiempos , es un centro logístico muy complejo y a que el diseño del Arsenal es totalmente válido 260 años después de su construcción.
Finalizó recordando las palabras de William Pitt, primer ministro inglés «Si Inglaterra tuviese en sus costas un puerto como el de Ferrol mi gobierno lo cubriría con una robusta muralla de plata».
El acto terminó con un animado coloquio en el que intervinieron varios de los asistentes interesándose por las actuales fragatas, la OTAN, los «ramos», etc.