Concentración de técnicos superiores de Navantia. Galán sigue pidiendo el cese del presidente Revuelta

navantia-concentracion-27-10Un grupo próximo al medio centenar de técnicos superiores de Navantia se ha concentrado a las diez de la mañana de este jueves en el interior del astillero de Ferrol para reclamar un nuevo marco regulador de sus condiciones laborales.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CCOO), ha declarado a los medios ante el centro fabril, una hora después, que el colectivo sufrió en 2015 la modificación de su «productividad por objetivos», acusando al grupo público de haberles «usurpado una parte muy importante de su salario», en torno al 25% según sus estimaciones.

El portavoz sindical ha atribuido esta decisión al «criterio de la dirección de Navantia», cuyos miembros «recapitularon» en 2016. Ha considerado que este cambio de postura se debe a que la compañía «se dio cuenta de que los comités, por primera vez, están con los técnicos superiores».

Ha subrayado que son «unos trabajadores más» y ha resaltado que «una parte muy importante de la plantilla son técnicos superiores».

Galán ha destacado que carecen de un «marco de relaciones laborales» y «firman contratos individuales», por lo cual aboga por «regular sus condiciones» o «incorporarlos a la negociación del propio convenio», demanda que ya se sustancia en una campaña de recogida de firmas.

Parte del plantel afectado, que asciende a 172 personas, ha participado en una concentración de una hora de duración, que tendrá continuidad con otra protesta el próximo jueves, 3 de noviembre.

Javier Galán ya ha avanzado que el 10 de noviembre se podría celebrar «un paro de 24 horas». Su valoración es «muy positiva» tras la protesta de este jueves y las asambleas parciales en la planta naval de este miércoles, citas en las que se ha planteado que la próxima concentración venga acompañada de un «recorrido por instalaciones donde hay técnicos» para invitarles a unirse a la movilización.

«Sabemos que hay cierto miedo por lo que supone ser técnico en esta empresa, no tienen marco regulador», ha dicho el sindicalista, consciente «de que podemos ganar».

A su juicio, «muchas de las consecuciones que están planteando» tendrían cabida «dentro del propio convenio».

SITUACIÓN MUY FASTIDIADA

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Asimismo el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán,, ha asegurado que el grupo naval público atraviesa una «situación muy fastidiada», resaltando que sus cuentas reflejen «más de 160 millones de pérdidas» al cierre del último ejercicio.

En declaraciones a los medios, ha opinado que «las pruebas cantan por sí solas», criticando que la dirección anunciase «que en 2015 ya se iban a ver cambios» en el balance económico.

Para el portavoz sindical, «el cáncer de esta empresa es el presidente que tenemos», en alusión a José Manuel Revuelta.

Galán ha concretado que la cúpula de la compañía «ha modificado sustancialmente todas las formas de hacer en Navantia» y ha adoptado decisiones ante las cuales «el tiempo les está quitando la razón»»

Ha deseado que «el próximo Gobierno no acabe produciendo que el señor Revuelta siga siendo presidente», insistiendo en que es «el cáncer de esta empresa».

Por otra parte, ha anunciado que el Tribunal Supremo se podría pronunciar el próximo 22 de noviembre en torno al recurso de casación que Navantia interpuso por la anulación de su cuarto convenio colectivo, dictaminada por la Audiencia Nacional.

Así, Javier Galán ha comunicado que tras esa cita conocerán «cuándo nos dicen la decisión»   valorando «un informe del fiscal» que, a su entender, «le da una bofetada importante a la dirección de la empresa».

Ha admitido que esa reprimenda también se extiende «a los sindicatos porque no se hicieron las cosas bien», pero pronostica que «la decisión del Supremo va a dar la razón» a sus tesis.

.

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol secundarán este jueves un paro de 24 horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol han aprobado este lunes, en asamblea, secundar el próximo jueves, …