Condenado a seis años de prisión un vecino de Mugardos por apropiación indebida

audiencia provincial a coruñaLa sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a seis años y dos meses de prisión a un vecino de Mugardos, Rafael Luis C.R.M., como autor de un delito de apropiación indebida por quedarse, según considera probado el fallo, con dinero de diferentes operaciones inmobiliarias realizadas en el partido judicial de Ferrol.

La sala optó por la calificación de los hechos como delito continuado de apropiación indebida y no de estafa como proponía el Ministerio Fiscal y la acusación particular «por su mejor adecuación a la valoración de la prueba practicada en el juicio oral» y «por los problemas que sobre tipicidad se han planteado en este supuesto sobre la idoneidad del engaño» .

En su fallo, el tribunal sostiene que el acusado aprovechó sus vínculos personales con uno de los perjudicados con el que firmó, en diciembre de 2007, un contrato de opción de compraventa de la vivienda propiedad de la víctima, a cambio de la entrega de 30.000 euros y un apartamento en el casco urbano de Ares. El motivo era que en la finca referida se levantaría una promoción de viviendas.

El encausado, según la sentencia, «utilizando el poder que el hombre le dio para las gestiones de venta, vendió la casa a cambio de la entrega de cuatro cheques al portador por un total de 53.208 euros» .

«De esta cuantía, asegura que la hizo suya, a excepción de 2.785 euros que entregó a la mercantil «Sanmartín Servicios Inmobiliarios SL’, que actuó como intermediaria en la venta, sin informar de dicha operación al propietario y sin reintegrarle el precio obtenido por la compraventa» , añade.

OTRAS OPERACIONES SIMILARES

También sostiene que el procesado, en otra ocasión y una vez obtenido el poder de venta, transmitió una finca a la sociedad «Forte Maruxía, SL» a cambio de la entrega de 4 cheques por un total de 120.000 euros «de los cuales 114.000 el acusado hizo suyos sin informar de la venta a la propietaria y sin reintegrarle el precio obtenido en la misma».

Por otra parte, señala que «con igual sistema, el acusado propuso a otros perjudicados la adquisición de una parte de la finca en la que éstos tenían su vivienda, sita en el Lugar de Lubre del municipio de Ares, «con la excusa de que en la finca referida se levantaría una promoción de viviendas».

Una vez que obtuvo el poder de venta, «el acusado hizo suyos» 108.000 euros, sin entregar a las propietarias el citado dinero obtenido por la venta.

Lea también

Acondicionamiento en Neda de la bajada peatonal desde la AC-115 hasta c/Toeleira

El Ayuntamiento de Neda ha finalizado los trabajos de acondicionamiento de la bajada peatonal desde …