Este viernes se decide la continuidad del GES de Mugardos. Además del PP anuncian su apoyo el PSdG y EU

mugardos-ges-7-7Este viernes a las 9.30 de la mañana, se celebrará en el Concello de Mugardos una sesión plenaria extraordinaria de la corporación municipal en la que se decidiría si el Concello seguirá en convenio con la Xunta de Galicia y Diputación. para la continuidad del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES.

Según informan los miembros del GES «Tras 23 días de encierro, los trabajadores hemos conseguido el compromiso del voto favorable de PSOE e EU que eran fuerzas contrarias al convenio en primera instancia.
Después de conocer estos apoyos los trabajadores solicitamos al alcalde la convocación del pleno, cuestión que este resolvió sin dilación. El encierro continúa, y los trabajadores seguimos a la espera de la decisión de los otros grupos políticos ICM y BNG». Como es sabido en un principio solamente el Partido Popular apoyaba la continuidad y los demás grupos solicitaron ampliar datos para asi poder manifestar su postura en el pleno de este viernes.

En recientes declaraciones a Galicia Ártabra el portavoz del BNG , Gemino Varela manifestó que estaban estudiando la documentación entregada por el gobierno local sobre la viabilidad del GES «si lo es intentaremos no votar en contra».

Por su parte el portavoz del PSdG-PSOEGabriel Bujones indicó que «Hemos hecho varias gestiones, incluso nos reunimos con el presidente de la FEGAMP junto con los alcaldes de Ares, Valdoviño, Neda y portavoces socialistas en Fene, Cabanas y Mugardos, porque es un tema que no solamente afecta a nuestro municipio. Yo nunca dije que votaríamos en contra , lo que queremos es un servicio  en condiciones, con garantía de gestión y financiación, es decir que sea viable. Pienso que los demás concellos afectados podrían colaborar  económicamente puesto que es un servicio que también para ellos es importante»

Los trabajadores, que continúan su encierro de protesta, han pedido la asistencia masiva al pleno «de todos los que nos apoyaron y piensan en la necesidad de mantener este servicio  de seguridad tan importante para Mugardos así como conservar los 12 puestos de trabajo» .

En las últimas jornadas, se han hecho diversos actos de protesta cada día, desde la colocación de una nueva pancarta en la fachada del ayuntamiento, hasta un número 20 de más de 3 metros confeccionado con mangueras, en conmemoración de los 20 días encerrados.

N. de R./ Al igual que en anteriores informaciones hemos hecho crítica , entre grupos, de Esquerda Unida , una vez conocedores de que van a prestar su apoyo a la continuidad del GES  y como lo cortés no quita lo valiente, debemos señalar el cambio efectuado en estos días y felicitar tanto a la portavoz como a los miembros del grupo por la decisión tomada puesto que precisamente EU fue uno de los partidos que contribuyó a que el GES se instaurase en Mugardos.

Es de esperar que con este apoyo las desavenencias entre la portavoz del grupo  y el GES queden olvidadas y que todo sirva para un «ir hacia adelante» en beneficio de Mugardos, que es lo que a todos importa.

Desde Galicia Ártabra felicitamos, una vez más, a Pilar Díaz, responsable de Política Municipal de EU en Galicia, por la decisión adoptada.

 

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …