En la tarde de este jueves 26, a las 19 horas, se celebró en el Concello de Ferrol el pleno ordinario de final de mes, en el que destacaron cuestiones como la propuesta de aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos, la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de terrazas, aprobación de subvenciones para la promoción y fomento de la cultura, y diferentes mociones presentadas por los grupos de la oposición.
Con respecto a la propuesta de aprobación inicial de la modificación puntual de la ordenanza reguladora de terrazas de establecimientos de hostelería del municipio, fue aprobada con las abstenciones del BNG y el Partido Popular. En cuanto al grupo municipal de Ciudadanos, alegaron que la propuesta fue presentada como moción por el partido naranja en el pasado pleno de abril, en la que demandaron las mismas modificaciones, no pasando la misma entonces.
Con ello, la propuesta, defendida por la concejala de Urbanismo, la socialista María Fernández Lemos, explicó que con la nueva modificación se regularán cuestiones como el tipo de terraza, colocación de la publicidad, condiciones del espacio de ocupación o el anclaje de los elementos de la terraza al suelo, así como se posibilitará conceder autorizaciones en períodos de fiestas para la promoción turística de la ciudad.
En otro orden de cosas, en relación a la convocatoria pública de subvenciones para la promoción y fomento de la cultura desde las asociaciones culturales de la ciudad para este 2016, la propuesta, defendida por el concejal del área, Suso Basterrechea, salió adelante con los votos a favor de todos os grupos de la corporación a excepción del Bloque, al igual que en la modificación del anexo de subvenciones del área de Deportes para el presente año.
En el pleno de este jueves también se dio cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2015, así como del informe de morosidad y periodo de pago correspondiente al primer trimestre de este 2016. Fue especialmente el Partido Popular, quien ocupó el gobierno en la pasada legislatura, los que criticaron la gestión del gobierno alertando que «la falta de gestión del bipartito de Jorge Suárez puede llevar al colpaso del concello de Ferrol».
Las competencias de Economía y Hacienda del municipio, ante la renuncia de la ex concejala Eugenia Freire, pasó a manos del propio alcalde, Jorge Suárez, quien dio cuenta de que el periodo medio de pago legal a proveedores en este primer trimestre se disparó en 77 días, 17 días más del periodo medio de pago legal, con lo que ya estaba fuera de plazo del trimestre anterior. No obstante, el regidor ferrolano señaló que «conforme ao ditaminado polos técnicos da área isto é natural, e mesmo habitual que nos primeiros meses no ano se dilaten levemente os tempos xa que se prioriza o pago aos pequenos provedores para a subsistencia das súas empresas dentro do estrito marco da austeridade imposta polo Goberno central do PP».
Con estas declaraciones, manifestó a la ciudadanía «a total tranquilidade e confianza na situación orzamentaria do Concello de Ferrol, malia a perda de poboación e a caída dos ingresos cun volume de orzamento moi inferior a de outras cidades galegas como Lugo ou Pontevedra e o estreito e estrito marxe que impón a Ley Montoro e o Goberno central».
Con ello, Suárez volvió a recordar que se presentarán de manera inminente los presupuestos para este 2016, e incidiendo en que el Concello «non renuncia a recadar cartos polos terreos que Defensa ocupa no municipio, nas frontes xudiciais abertas para recadar o IBI de Navantia».
Mociones
Hubo una serie de mociones presentadas por todos los partidos políticos. Fue muy discutida la del BNG de la renuncia al tema de la contratación del servicio eléctrico, tema que curiosamente no salió adelante pero en la que se vi0 la diferencia de opiniones dentro del grupo de Ferrol en Común. Junto con el BNMG votaron a favor de la moción los ediles del PSOE. Los del PP en contra y el grupo de Fec, por palabras del propio alcalde se abstuvieron, aunque consideran que políticamente podrían apoyarla, pero la renuncia a ese contrato debe ser acreditada y clarificada documentalmente señalando que es de interés público para la ciudad. Señaló además de que quedarían 15 trabajadores en la calle.
No salió adelante la moción de Ciudadanos sobre situar zonas para la publicidad electoral y lo que también ocupó un largo periodo de tiempo fue la moción del BNG sobre presentar un recurso al trazado sur del ferrocarril al puerto exterior. Muchas intervenciones, pequeño rifirafe entre las portavoces del PP y PSOE y al final votación perdida toda vez que votaron en contra los 11 ediles del PP y la de Ciudadanos mientras que en el grupo de la oposición se contabilizaron 10 votos toda vez que una edil de FeC había abandonado la sala.
Como no hubo ruegos y preguntas a la una menos diez de la madrugada se dio por finalizada la sesión plenaria ordinaria del mes de mayo.
De nuevo el desgobierno en estado puro, no se ponen de acuerdo en cuestiones tan fundamentales como el contrato eléctrico, rechazan medidas de mejora para Ferrol como el tren al Puerto Exterior…
Son unos incompetentes de campeonato
Pues es UNA ALEGRÍA que por fin le hayan parado los pies a la conducta suicida de este alcalde, que está dispuesto a mandar por el desagüe una inversión de 140 millones de euros y que puede generar 3000 empleos. No me sorprende: ya tiene criando zarzas los 40 millones de euros invertidos en los colectores de sanemiento.
Gobierno de pacotilla…ya ni siquiera lanzan cortinas de humo.
Se ve que no tienen tiempo de preparar las mociones que presentan……pues se les caen una tras otra…..Ah que es porque como no se hablan votan el uno lo contrario de la otra…..jejeje