La diócesis de Mondoñedo-Ferrol ya tiene nuevo obispo

obispo-mondoñedo(El Progreso)-Fueron cerca de tres horas de ceremonia en la catedral mindoniense, en las que el nuevo prelado, Luís Ángel de las Heras Berzal, recibió las insignias de su cargo y se dirigió por primera vez a los fieles en un discurso salpicado de guiños e interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los presentes

Pasaban minutos de las nueve de la mañana de este sábado, cuando el nuevo obispo llegaba a la ciudad episcopal para cumplir con el ritual de visitar el santuario de los Remedios. Después de unos minutos de oración, bajó a pie hasta la Praza do Concello, donde fue recibido por la alcaldesa, Elena Candia, y otras autoridades  y  para seguir en comitiva hasta la Praza da Catedral, a cuyas puertas se celebró el ritual de besar la reliquia de la Cruz de Cristo y el asperge con agua bendita a los presentes.

obispo-autoridadesLa consagración episcopal, presidida en un primer momento por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, duró cerca de tres horas en una catedral llena de gente, entre los que se encontraban el conselleiro de Política Social, el ferrolano José Manuel Rey Varela; la Valedora do Pobo, Milagros Otero; el almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo y la portavoz del PP en el concello de Ferrol, Martina Aneiros (única concejal ferrolana que asistió al acto). Una vez hecha la presentación de Luis Ángel de las Heras y de que este pronunciara sus promesas de ejercer el ministerio según los deseos de Cristo se desarrolló el resto del acto de ordenación, con las imposición de manos, la plegaria de la ordenación y la unción de la cabeza con el crisma  y la entrega de las insignias (el libro de los Evangelios, el anillo episcopal, la mitra y el báculo) hasta la toma de posesión de la Cátedra, momento en que el padre Luis Ángel pasó a ser obispo y tomar posesión de la diócesis y a partir de ahí ya presidió él mismo el resto de la celebración.

En su primer discurso oficial como obispo a los fieles, con el que se puso fin al acto, el nuevo prelado intercaló párrafos en gallego con el castellano y usó un tono distendido con guiños graciosos que arrancaron la sonrisa de los presentes. En un tono cercano arrancó el aplauso del público en varias ocasiones e hizo alusión a la buena acogida que tuvo desde que fue conocido su nombramiento. «Ábrovolas portas con caridade e benignidade, sabendo que a casa do obispo é a casa de todos, como di santo Isidoro. Pero sobre todo, tedes aberto o meu corazón, onde ben cabedes todos», dijo en una de partes en las que utilizó el gallego.

EN FERROL

Para las cinco de la tarde de este domingo está prevista en la S.I. Concatedral de San Julián la  entrada solemne del nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras Berzal, en la ciudad de Ferrol.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …