Este sábado a las 18,30 horas, en el Centro Cultural Torrente Ballester se celebra la III edición del “llamador del portador”.
El llamador fue un acto concebido para exaltar la figura del portador, copiando en cierto modo los pregones costaleros tan habituales en otras latitudes de la península. Tras varios años sin llevarlo a cabo, por diferentes razones que forman parte ya del saber colectivo, este año vuelve a nuestra ciudad este acto. Y vuelve con la música de la Amargura, con el entusiasmo de un grupo de jóvenes que con su empuje y ganas lo sacarán adelante y, sobre todo, con la voz de Alberto Rodríguez López, mayordomo de San Juan Evangelista (Cofradía de Dolores) y decano de los mayordomos ferrolanos. Toda una vida llamando y mandando desde el martillo y que en esta ocasión se dirigirá al mundo cofrade ferrolano que desee asistir. La experiencia bajo la madera hace ya unos años, y después al frente de varios tronos, sin lugar a duda, ofrecerán un sinfín de anécdotas y vivencias que Alberto compartirá con todos.
Un pequeño homenaje a esa juventud ferrolana que ha sido los pies de nuestra Semana Santa. Así lo ha entendido la asociación cultural “Bajo Tu Banzo”, que junto con la Amargura, promueven este acto, en el que no faltará un pequeño homenaje a unos cuantos mayordomos que en este periodo de tiempo han dejado el martillo en otras manos.
El acto, tras la presentación, se inicia con la marcha «Costalero» a cargo de la Agrupación Musical Virgen de la Amargura.
Inmediatamente toma la palabra Alberto Rodríguez y en el transcurso de su pregón la Agrupación Musical intercalará cuatro marchas .
Tras el homenaje a los mayordomos se interpreta una nueva marcha y después de la palabras finales se cierra el acto con «Al tercer día» a cargo de la AM Virgen de la Amargura
MAYORDOMOS HOMENAJEADOS
En esta edición los homenajeados serán:
Francisco Balseiro, mayordomo del Santísimo Cristo de la Misericordia de la cofradía de Dolores.
Paco lidió con años duros, años en los que se comenzaba a organizar la dotación como tal. Recogió el testigo del inolvidable Pepe Roca y se lo paso década y media después a Juan Martín. Vivió la transformación de aquella “Unión de Cofradías de Dolores” primero bajo el banzo y después al frente del trono.
Miguel Ángel Menéndez, mayordomo de la Santísima. Virgen de Dolores de la homónima cofradía.
Kata recogió el testigo de Coke Blanco. En apenas dos años no tuvo tiempo a dejar una huella profunda en la dotación y le correspondió pelear en tiempos difíciles. Sin embargo todo portador ferrolano le recordará por ser sempiterno portador de Nuestra Madre de los Dolores y uno de los pocos que mostró la valentía de dar un paso al frente y sustituir a Coke que había mandado muchos años y dejaba un hueco importante. Una dura responsabilidad que con mucho respeto y con el cariño de su dotación pudo llevar a cabo.
Miguel Martín, mayordomo de Nuestra. Señora. de la Merced de la homónima cofradía.
Seis años estuvo al frente del trono recogiendo el relevo de Misuki. Su labor fue encomiable en ir asentando y haciendo madurar la dotación más joven de los tronos ferrolanos. Inolvidables muchas de sus arengas de la tarde noche del miércoles santo en la actualidad ha cambiado el martillo por el sayal y sigue poniéndose bajo los banzos
Los mayordomos actuales serán los encargados de entregar en nombre de la organización el recuerdo que materializa el reconocimiento a su trayectoria y Manuel Galán, mayordomo de la Merced, Pascual Zaera, mayordomo de la Dolorosa y Juan Martín mayordomo del Cristo de la Misericordia serán los encargados de poner la guinda a este emotivo acto.
Sin duda un acto para la nostalgia, el recuerdo, la calidez del corazón amigo, la anécdota, el esfuerzo. Un tributo a toda esa juventud que año tras año, inasequible al desaliento, sacó nuestros tronos a la calle. Un día para los reencuentros sin el peso del trono encima.
Cada semana santa me marcho de Ferrol, no soporto los desfiles circenses
Si el problema no es que se vaya en semana santa , el problema es que vuelve
No sabes la alegría que me das Generosa.
Yo comparto la opinión de Generosa y también me marcho de Ferrol