Bankia ha anunciado que devolverá toda la inversión que los minoritarios realizaron en su salida a bolsa y además pagará unos intereses compensatorios. Las provisiones realizadas son suficientes para cubrir las devoluciones.
Bankia ha decidido cortar por lo sano. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha abierto la vía para que los inversores minoristas reclamaran judicialmente al banco por las pérdidas sufridas en la salida a bolsa del grupo, Bankia ha decidido devolver todo el dinero más los intereses a este grupo de inversores. Y asegura, además, que los 1.840 millones que ya ha provisionado serán suficientes para cubrir los costes.
Así lo ha explicado el consejero delegado, José Sevilla: «A la vista de los últimos acontecimientos, hemos tomado la decisión de abrir un proceso que permita a todos los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 recuperar toda su inversión más intereses».
El banco calcula que los inversores no tardarán más de 15 días en recuperar su dinero, una vez que lo hayan solicitado. El minorista recibirá el reembolso y a cambio devolverá sus acciones a Bankia. En caso de que las hubiera vendido ya, se le abonará la diferencia entre la inversión que realizaron en su momento y lo que obtuvieron vendiendo las acciones. Todos, además, recibirán unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.
Para recuperar su dinero, el inversor minorista tiene que presentar una solicitud, rellenando un modelo que está disponible en las oficinas del grupo. Aquellos que compraron o vendieron los títulos a través de otra entidad, tendrán que alegar también el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con las acciones.
Todos los inversores minoristas pueden acceder a este reembolso, incluidos los que hayan puesto en marcha cualquier iniciativa, judicial o extrajudicial, de reclamación contra la entidad. Los que hayan puesto a Bankia una demanda deberá, una vez que se le haya restituido el dinero, firmar un acuerdo con el banco en el que acepta desistir de la acción judicial. Tienen tres meses de plazo para reclamar.
Provisiones suficientes
Sevilla ha explicado que, con esta decisión, no sólo se soluciona el problema de los inversores minoristas que perdieron su dinero, sino que se cuida también el interés de los contribuyentes. El brazo derecho de José Ignacio Goirigolzarri incide en que con esta decisión se ahorra dinero, «porque se evita el proceso judicial o se reducen los procesos ya iniciados». Además, afirma: «Se protege el patrimonio actual de Bankia, en definitiva, el dinero de los contribuyentes, al reducir la factura a abonar en intereses por acortarse los plazos, y, como hemos dicho, costas al optarse por una solución rápida y extrajudicial».
En la rueda de prensa, el consejero delegado ha concretado que el ahorro para el banco es de 400 millones.
Bankia recuerda que ha realizado provisiones por un importe total de 1.840 millones de euros para las posibles demandas relativas a la OPS y calcula que esta cifra será suficiente para cubrir todas las devoluciones, más los intereses. La inversión de los minoristas en la OPS sumó 1.855 millones, pero algunos inversores vendieron antes de mayo de 2012, por un total de 255 millones. Estos inversores, explica Bankia, «o bien tuvieron pérdidas mínimas o, incluso, ganaron dinero», así que esta cifra se tiene que descontar del importe total, permitiendo que el banco cubra las devoluciones sin tener que provisionar más. El banco, según ha explicado Sevilla calcula que las devoluciones estarán entre 1.400 y 1.500 millones.
El mercado está premiando la decisión de Bankia con una subida de las acciones próxima al 4% a las 10:00 horas de la mañana.