Un total de quince empresas presentaron sus ofertas para la ejecución de las obras del Centro de Dinamización Sociocultural de Pedroso, licitadas en 360.948,69 euros, una cantidad que sufragarán la Diputación de la Coruña, quien aportará el 80% del total, en base a un convenio fruto de las gestiones realizadas por el gobierno local con la citada administración en el anterior mandato, y el propio Concello de Narón, que desembolsará el 20% restante.
La intervención proyectada permitirá recuperar la antigua rectoral de Pedroso, que en verano de 2016 se prevé que esté habilitada como centro sociocultural para uso de los vecinos y vecinas, tal y como recordó el alcalde, José Manuel Blanco, que incidió además en que las obras responden a una demanda realizada por los vecinos de la parroquia y que el gobierno local se comprometió a ejecutar.
Las empresas que optan a la realización de las obras son: Obras y Viales de Galicia (Oviga), CyS Hispania SL, Gecoga Construcciones y Proyectos SL, Construcciones Abal SANA, Desarrolla Obras y Servicios, Vilamiño Construcciones, Huso 29, Armacón, Francisco Gómez y Cía., Servinor, Fonsán Gestión y Construcción, Construcciones Guerrero Somozas SL, Construcciones Canosa SL, Orega Construcción&Servicios y Copcisa.
La adjudicación tendrá lugar a principios del próximo año y el plazo máximo de ejecución fijado en las bases de la licitación es de ocho meses.
Los trabajos proyectados en la antigua rectoral de Pedroso, con una superficie construida de 417,47 metros cuadrados y útil de 284,42, permitirán acondicionar en la planta baja una cafetería con una cocina y destinar la primera planta a dos locales para asociaciones de la parroquia. La segunda planta de la actual construcción se demolerá para reconstruir el edificio, tal y como figuraba en el proyecto original de los años 30, con bajo, una planta y bajocubierta, y adaptarlo a la tipología de la zona rural. La bajocubierta de la nueva edificación se utilizará como archivo y podrá tener algunas otras funciones. Como novedad, se construirán dos bloques anexos a la planta baja, para los accesos -escaleras y ascensor-, oficinas, aseos, sala multiusos, almacén y un cuarto para las instalaciones. Con esta actuación se ganará una superficie de unos 130 metros cuadrados.
El proyecto contempla además el acondicionamiento de la parcela en la que se localiza la antigua rectoral, de una superficie de 800 metros, y para la que se prevén varios usos, entre ellos lúdicos y festivos.
La edificación con más de 80 años perfectamente integrada en el paisaje se encuentra a unos 60 metros de distancia de un edificio de tres plantas y dos viviendas por planta. Las cubiertas planas de los anexos van en contra de la tipología de la zona, sin embargo, con ese mismo argumento se justifica tirar una planta de construcción en mampostería, con un coste de demolición de 624 euros según el presupuesto del proyecto.
Las cubiertas planas de los anexos, una de ellas transitable y sin valla protectora, también presentan un alto riesgo de penetración de humedades.
La colocación del anexo de las escaleras en el lateral en lugar que en la parte posterior impide que el ascensor y las escaleras lleguen a la última planta debiendo integrar unas segundas escaleras entre la primera y segunda planta reduciendo ambas de unos 70 m2 a 60 m2 aprox.
No hay aseos en la última planta y soló uno en el primer piso.
El proyecto cuanta con una preinstalación para calefacción pero no la incluye. Tampoco incluye ventilación ninguna salvo la natural por unas microrejillas.
En la cocina de la cafetería, que es muy reducida, no se prevé a instalación de un frigorífico o combi alto, ni de un lavavajillas o de la preinstalación para este (enchufe, toma de agua y desagüe)
El coste del proyecto no incluye la habilitación de la parcela ni de aparcamientos de ningún tipo.