El Concello de Narón reitera a Fomento habilitar pasos de peatones en la Trincheira y O Ponto

a trincheira 5-12El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, remitió un nuevo escrito al Ministerio de Fomento reiterándole la necesidad de habilitar dos pasos de peatones en la carretera FE-11, uno de ellos en el cruce con la carretera de Castillla (AC-862), en O Ponto, y otro en la intersección con el vial de la Trincheira.

El regidor local señaló que esta petición responde a una demanda de la ciudadanía naronesa y que representa «unha preocupación da corporación que presido», al tratarse de dos puntos en los que los peatones cruzan a diario con riesgo de sufrir atropellos. Esta misma petición se realizó en varias ocasiones desde el Consistorio naronés, la última el pasado mes de febrero, sin haber obtenido respuesta alguna por parte de los representantes de Fomento.

La demanda formulada desde lo gobierno local se remonta al año 2008, tal y como recordó el edil de Seguridad Ciudadana, Guillermo Sánchez Fojo, incidiendo en que «xa antes de que entrara en servizo a FE-11, un vial de titularidade estatal, advertimos deste problema aos técnicos de Fomento e hai sete anos que solicitamos por escrito a Fomento o pintado destes dous pasos peonís, que lamentablemente a día de hoxe aínda non están pintados, a pesar da perigosidade que representa cruzar por esa zona e das advertencias que levamos feito ao respecto desde o Concello ao Goberno central». La petición se reiteró en años sucesivos pero a día de hoy continúa sin atenderse.

El Ministerio de Fomento respondió por escrito en el año 2013 al alcalde, determinando que no consideraban necesario el paso de peatones solicitado en la intersección de la FE-11 con la Trincheira, atendiendo al número de personas que en un día concreto -el 31 de enero de 2012- cruzaron por la zona entre las 09 y las 17 horas, calificando así la alternativa más viable y de menor coste social la implantación de dos pasos de peatones en la AC-862, a la altura de la glorieta de O Ponto, en lugar de habilitarlos en el vial estatal.

En este último caso Fomento determinó que «el tránsito peatonal es importante», aunque «la cantidad de peatones que cruzan la FE-11 no requieren de un paso de peones atendiendo a la norma». Ante la peligrosidad de cruzar por estas zonas, una práctica que a diario realizan varias personas, desde el Concello se reitera a Fomento la demanda, al considerar que los pasos peatones demandados para la FE-11 ya deberían estar habilitados desde que entró en servicio el vial, tal y como se había acordado con los técnicos de la obra.

Lea también

Narón asina a adhesión ao sistema VioGen, para a protección das vítimas de violencia de xénero e doméstica

A alcaldesa da cidade, Marián Ferreiro, presidiu este venres 26 a Xunta Local de Seguridade …