El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, afirmó en la tarde de este martes en el transcurso de unas jornadas sobre el naval celebrada en la EXPOV que en los últimos años la Compañía ha logrado superar la mala situación que atravesaba y ahora está consolidando la transformación hacia una empresa competitiva internacionalmente y sostenible en el tiempo. Dijo que en los astilleros de la Ría de Ferrol ya hay una ocupación de su plantilla del 80 por ciento, cuando hace dos años era del 52%, y explicó que en 2016 se invertirán 13 millones de euros para adecuar sus instalaciones.
Revuelta participó en las Jornadas Técnicas de la Fundación Exponav” sobre la construcción naval, con una conferencia sobre “Las perspectivas de futuro para Navantia”. En la misma también intervino el conselleiero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.
El futuro de Navantia
Acerca del futuro de Navantia, el presidente de la Compañía afirmó que se ha logrado revertir la mala situación que se atravesaba hace apenas unos años. “La situación de carga de trabajo ha cambiado, se está consolidando el proceso de transformación y nos estamos convirtiendo en una empresa de construcción naval, eminente militar pero también civil, de vocación internacional y con capacidad de diversificación productiva”, dijo el presidente de Navantia.
Explicó que este esfuerzo transformador ha empezado a dar sus frutos, en especial en la contratación de nuevos programas que empiezan a dar carga de trabajo, pero también son muy importantes los avances en reparaciones y en la diversificación productiva.
2014, el punto de inflexión
“El año 2014 fue el punto de inflexión –afirmó Revuelta– al lograr importantes nuevos contratos que han llevado a mejorar la cartera de pedidos un 41% desde 2013. Este cambio de tendencia que se produjo en 2014 se materializó en la puesta en marcha de los programas BAP (flotel para PEMEX), BAM (5º y 6º buques de acción marítima de la Armada Española) y Wikinger (29 Jackets y y una subestación offshore para Iberdrola)”.
Añadió que la tendencia positiva se ha consolidado en 2015 con la contratación de al menos 4 petroleros tipo Suezmax para Ondimar Transportes Marítimos, sociedad naviera del grupo Ibaizabal, de los que en Ferrol se harán bloques de proa y 5 estructuras flotantes tipo Spar para la segunda fase del proyecto Hywind (Statoil) en eólica marina. A ello hay que sumar el diseño de un megabuque LHD para Turquía.
El presidente de Navantia afirmó que “esta carga de trabajo permite llegar a una ocupación a finales del 2015 de la plantilla de más del 80% en la Ría de Ferrol, frente al 52% del 2013, con áreas tales como Ingeniería y Reparaciones bordeando el 100% de la ocupación”. Este nivel de ocupación se plasma también en los más de 1.200 empleos directos creados para la Industria Auxiliar en la comarca de Ferrol.
“Sin embargo esta carga todavía no es suficiente, por lo que seguimos trabajando en consolidar muy importantes operaciones comerciales, especialmente en Australia, donde Navantia es finalista para construir 2 buques AOR”, aseguró. Además explicó que Navantia está impulsando la diversificación, donde se mantienen grandes esperanzas en múltiples ofertas para Eólica Marina.
José Manuel Revuelta destacó el trabajo realizado en el área de Reparaciones, donde Navantia con mejoras operativas y en su acción comercial, está logrando los más altos resultados en términos de ingresos y rentabilidad de su época reciente. Así, se está consolidando no únicamente el liderazgo europeo en el nicho estratégico de los LNG, sino entrando con éxito en el segmento de las modernizaciones de buques como han sido el Monforte de Lemos o los buques logísticos para la Marina Argelina.
Intensa acción comercial
También hizo especial mención a la acción comercial internacional de Navantia, que está siendo muy importante. El principal cliente es y seguirá siendo la Armada Española, pero tras esto, la Compañía está volcada en el exterior. “Tenemos que incrementar las ventas militares a los mercados internacionales, así como consolidar el proceso de diversificación hacia la construcción civil y la eólica offshore”, dijo.
En primer lugar al mercado Australiano, donde las expectativas son cada vez mayores, siendo ya un centro de operaciones de Navantia. Se han abierto delegaciones en Oriente Medio, Turquía, India y Brasil, y se está pensando abrir delegaciones en Noruega y Sudáfrica. “En definitiva, Navantia cada vez es una empresa más internacional y global”, afirmó Revuelta.