La «Álvaro de Bazán» realiza su calificación operativa en Rota y Cartagena

Fragata-Alvaro-Bazan-serie-F-100_15-4La fragata «Álvaro de Bazán» (F-101) se encuentra, desde el pasado lunes 16 de noviembre, tras partir de su base en Ferrol el pasado día 13, y hasta el viernes 11 de diciembre, realizando su periodo de calificación operativa, orientado a incrementar su nivel de adiestramiento y obtener la certificación necesaria que avale su participación en misiones y ejercicios internacionales.

Se trata de un intenso periodo de cuatro semanas, en el que el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa de los buques de la Armada (CEVACO), dirigirá y evaluará un programa de ejercicios, tanto en la mar como en puerto, orientado a certificar al buque en el empleo adecuado de todos sus equipos y sistemas.

Para ello el CEVACO diseña un exigente programa, que se llevará a cabo fundamentalmente en la mar (aguas del Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán), dentro de un escenario de crisis, creado para tal fin, pero que podría asemejarse a escenarios actuales.

La Fragata (F-101) «Álvaro de Bazán’

La Fragata «Álvaro de Bazán» (F-101), primera de su clase, fue construida en el astillero ferrolano de NAVANTIA y entregada a la Armada en septiembre de 2002. Tiene su base en Ferrol y cuenta con una dotación de unos 200 hombres y mujeres al mando del CF. Ignacio Paz García.

Una vez finalice el mencionado periodo de certificación está previsto que se integre en la agrupación permanente de la OTAN nº1 (SNMG-1), como buque de mando, con el que efectuará un despliegue por el norte de Europa y mar Báltico, desde diciembre hasta finales de abril de 2016.

Lea también

Próximas actividades del Museo Naval de Ferrol

Semana Santa El Museo Naval de Ferrol informa que, con motivo de la celebración de …