El Concello urge a la Xunta reformar y ampliar el centro de mayores de Caranza

comite empresa caranza 11-11

El Comité de Empresa del centro de mayores de Caranza se reunió esta mañana en el Concello de Ferrol con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, para poner en manifiesto su demanda a la Xunta de Galicia a realizar las obras de reforma prevista en el centro, así como que se amplíen plazas «do único centro público para asistir as persoas de mais idade da comarca, con dúas plantas pechadas desde agosto do 2014 por mor dunha actuación adxudicada a unha empresa que non completou a tarefa logo de ofertar a baixa», declaró José Manuel López, presidente del Comité, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión.

Por su parte, Suárez compartió la visión manifestada por López en nombre del cuadro de personal para mejorar e incrementar la capacidad del centro, quien adelantó que se le volvió a denegar una segunda visita prevista para este miércoles, «cousa incomprensible e, coidamos que fundamentada no intento de ocultar as súas deficiencias», manifestó.

Paralelamente, el regidor recordó que la ciudad precisa con urgencia uan residencia de mayores con mejores condiciones y plazas suficientes para atender a una población envejecida, recordando que «Temos o compromiso do conselleiro de Política Social –Jose Manuel Rey Varela– de que vai estar no Concello e esa será unha das nosas demandas primordiais», señaló Suárez.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, cargó contra el ahora conselleiro de Política Social y antes alcalde de Ferrol, Rey Varela, por la gestión de los pasados cuatro años «e actuar agora simulando que non coñece a situación no centro», lamentó.

Además, Sestayo puso en manifiesto la situación de opacidad en las listas de espera para acceder a la Residencia, cuando anteriormente se podían consultar en la Oficina de Dependencia, así como las elevadas tasas impuestas por la Xunta que obliga a muchos usuarios a optar «se poden» por una residencia privada.

Otro de los puntos abordados en la rueda de prensa fue lo relativo al desconocimiento de 600.000 de los 1,6 millones de euros destinados inicialmente para las reformas en la residencia. López pidió al respecto que se retome el proyecto de ampliar la residencia con un nuevo módulo de asistidos con 80 nuevas plazas que ya fueran proyectadas con anterioridad y que tenían un coste estimado en 5,5 millones de euros.

Resicencia de Caranza

El centro de mayores de Caranza, construida en 1977, cuenta con 191 plazas, de las cuales están ocupadas actualmente 119 (45 de ellos asistidos), con dos plantas cerradas por las obras licitadas en abril de 2013 y paralizadas en agosto del 2014. «Hai 40 maiores que foron desprazados a centros privados ou concertados afastados do seu entorno habitual», puntualizaron miembros del Comité presentes, «mentres que as vacantes das persoas que faleceron neste tempo non se cubriron».

La resolución administrativa de esta adjudicación incompleta está pendiente de informe del Consello Consultivo, tal y como lo manifestó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, al alcalde de Ferrol en la reunión mantenida en agosto en San Caetano.

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …

Un comentario

  1. Parece que le entraron las siete prisas al Sr. Suárez y a la Sra. Sestayo. No son tan diligentes para solucionar la readmisión de los trabajadores de FIMO o para arreglar los furados de la calle Coruña. Por qué no se dedican a cumplir con sus obligaciones y mejorar en lo posible esta ciudad?