El Gobierno de Suárez atiende a las exigencias del BNG para aprobar las Ordenanzas Fiscales de 2016

concello ferrol 21-3

La concejala de Economía y Hacienda de Ferrol, Eugenia Freire, informó esta mañana en rueda de prensa de las modificaciones en la propuesta de Ordenanzas Fiscales del Concello para 2016, una vez mantenidas conversaciones con los diferentes grupos políticos de la corporación municipal.

La edil de Ferrol en Común insistió en que el paquete de medidas presentado trata de «favorecer la igualdad y la progresividad en la ciudadanía, sin incrementar la carga fiscal, favoreciendo el acceso a los servicios públicos y buscando el alivio de las personas y familias que disponen de menos posibilidades económicas».

Freire quiso declarar ante todo su compromiso con el sector empresarial, declarando que «estamos de acuerdo con las empresas», recordando que las ordenanzas fiscales planteadas solo afectarían «no de forma notoria» a las empresas que facturen más de un millón de euros. Al respecto, incidió en las críticas versadas relativas a la no contribución del Gobierno local a la creación de empleo por parte de partidos políticos y algunas asociaciones empresariales, alegando que la subida de impuestos a estas empresas no será excesivamente notoria.

De esta forma, la responsable de Economía y Hacienda dio cuenta de las propuestas y enmiendas presentadas por los partidos de la corporación municipal, declarando en primera instancia que Ciudadanos no presentó alguna. Al respecto, Ana Rodríguez Masafret, portavoz del partido en Ferrol, informó esta mañana que desde su formación votarían en contra al no estar de acuerdo con el apartado del IBI.

En cuanto a los populares, que presentaron diez propuestas de modificación, Freire señaló las diferencias encontradas en materia fiscal entre Gobierno y la formación que lidera Martina Aneiros, señalando así que «existen diferentes conceptos de progresividad». Así pues, el Gobierno no contempla en su modificativo ninguna de las propuestas presentadas por los populares.

Con respecto a la formación del Bloque Nacionalista Galego, quienes criticaron duramente la política fiscal empleada por el Gobierno, la responsable de Economía informó que el modificativo contempla tres medidas impuestas por Iván Rivas, relativas a tasas de servicios y al cobro del IBI a la Iglesia y al Ministerio de Defensa.

Paralelamente, Iván Rivas compareció en rueda de prensa para informar que si bien las tres medidas han sido atendidas «aos niveis teóricos, pero non aos prácticos e reais», su formación se abstendrá de votar a favor o en contra las Ordenanzas Fiscales presentadas mañana para el 2016. Con ello, el portavoz nacionalista tildó al Gobierno local de «torpe, falto de imaxinación, caótico e autista» al considerar que siguen en una línea similar a la del pasado mandato popular, alegando que mantienen una política de formas y apariencia.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …

4 comentarios

  1. Primero Jorge Suárez se baja los pantalones ante Iván Rivas para aprobar su nueva ordenanza fiscal, y luego éste aprovecha para llamarle autista y torpe. Eso es amor del bueno.
    Mientras tanto, más impuestos para los que trabajan. Más dificultades para las empresas para contratar. Ya lo dijo la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

  2. O BNG segue na súa cruzada en contra do Goberno de Ferrol. Logo falan de candidaturas de unidade para as xerais

  3. «Más dificultades para contratar»

    Hablamos de 500-800 euros más al año en concepto de IAE para empresas que facturan más de 1 millón de euros al año. Cabría preguntar si nos hemos vuelto locos, pero está claro que quienes atribuyen «dificultades para contratar» a tan magras cantidades adicionales de impuestos se rigen por la MALA FE.

    Oponerse a poner al día la ordenanza del IAE es PURA IDEOLOGÍA, llevando el lobbie empresarial al ridículo más absoluto. Montarían este espectáculo aunque les subiesen los impuestos 5 euros. ¿Por qué? Porque pueden. Y lo más lamentable son los pobres diablos que se creen la cháchara que los empresarios sueltan: siempre supeditando contratar gente a que se les deje operar en una ley de la selva de su gusto. Ridículo.

  4. RIDÍCULO ESPANTOSO EN EL PLENO. FenC y BNG pactan antes del pleno, y accede a meter medidas del BNG. Lo presentan en el pleno, y no concuerda con lo hablado con el resto de grupos en lo expuesto en comisiones. Se le pregunta al secretario del ayuntamiento: es la misma ordenanza? y él responde: YO ME ACABO DE ENTERAR. ADEMÁS CONTIENE ARTÍCULOS ILEGALES Y NO SE PUEDEN LLEVAR A CABO. El público asistente comenzó a abuchear la «chapuzada». Sr Suárez, no somos idiotas, no juegue con el «A VER SI CUELA»