El Gobierno de Ferrol ha anunciado sus propuestas en política fiscal en la Comisión de Economía y Hacienda realizada esta mañana. Según Eugenia Freire, concejala del área, «más progresiva y más justa» en la que, acorde a la política de su gobierno, pagarán más los que más tienen y menos los que generen menores ingresos.
Así, tres serán los principales impuestos que el Concello ha presentado, a modo de propuesta, «abiertos a cualquier opinión y aportación a los otros partidos», para posteriormente ser llevadas a pleno para su correspondiente aprobación.
En primera instancia, los impuestos a modificar corresponderían al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el que el gobierno propone pasar del 0,66 de los ejercicios de 2013 y 2014 al 0,63 de los anteriores, a fin de no prorrogar su tipo impositivo para que la presión fiscal no sea tan opresora.
Consiguientemente, la edil de Ferrol en Común señaló que si bien se aplicaba anteriormente una bonificación del 90% del IBI para los edificios en construcción, el gobierno propone pasar a ser del 50% puesto que «el gobierno entiende que es elevada».
Al hilo de esto, también se quiere beneficiar a las familias numerosas en el descuento en el IBI, valorando así la renda de la unidad familiar que no el número de hijos, como se hiciera hasta día de hoy. También se ha propuesto beneficiar a las personas residentes en una vivienda de protección oficial, queriendo incrementar de tres a cinco años la bonificación del 50%.
Para concluir en las modificaciones del IBI, el Gobierno de Suárez ha propuesto un sistema especial de pago en el pago de este impuesto, facilitando a las personas poder pagarlo en dos plazos (julio y noviembre) sin coste de penalización.
Impuesto de Actividades Económicas
Otra de las modificaciones que el Gobierno pretende llevar a cabo corresponde al IAE, en el que Freire explicó que aquellas empresas que facturen más de un millón de euros al año se verán incrementados sus tipos en este impuesto «al ser de los más bajos de toda España», declaró.
Con ello, las empresas ligadas al Concello recibirán bonificaciones si aumenta su plantilla de trabajadores un 10% con contratos indefinidos a mujeres mayores de 50 años, minusválidos, personas menores de 25 años, o personas en riesgo de exclusión social. Dichas bonificaciones repercutirán en una rebaja del 50% del IAE durante el primer año y del 25% si el aumento de trabajadores es inferior al del 10%. «Transcurridos cuatro años, la empresa tendrá una bonificación del 5%», indicó.
Impuestos de Rodaje
Finalmente, Eugenia Freire indicó que otro de los modificativos que presenta el Gobierno local concierne a aquellos vehículos que tengan más o menos caballos, siendo estos últimos beneficiarios al verse disminuida la cuantía a pagar por su rodaje.