Algo huele mal en Dinamarca, perdón, en Mugardos

Como todos comprenderán no es que huela mal en Dinamarca, hermoso país que no tengo el gusto de conocer. La frase, rebuscando en Google, apareció en Hamlet, en el drama trágico escrito por William Shakespeare en 1601. En una de las escenas de la obra, el príncipe Hamlet escucha a su centinela Marcelo pronunciar la frase que se tornó célebre: «algo huele mal en Dinamarca», antes de que apareciera el fantasma de su padre, rey de Dinamarca, quien se presentó para hablar a su hijo e informarle que acababa de ser asesinado por su hermano Claudio para usurparle la corona y casarse con la viuda. En aquel episodio trágico de la obra de Shakespeare se originó la frase «algo huele mal en Dinamarca», con la que en la vida política se designan las cosas que no marchan bien en un país por causa de la corrupción.

Y tomando esa frase y cambiando el nombre del país por Mugardos… todo queda en “Algo huele mal en Mugardos”.

¿Que a qué viene este inicio de comentario?, pues a que corren intensos rumores, confirmados, de que algunos políticos de la oposición mugardesa están intentando fraguar una moción de censura contra el actual alcalde, Juan Domingo de Deus. Se dice que por temor “de lo que pueda pasar.

¿Pasar? Todo viene a cuento que este alcalde, que en tres meses ha hecho mucho más que lo que se hacía en gobiernos anteriores, no es que intente “tirar de la manta” y levantar alfombras”, sino que lo único que pretende es ofrecer un Concello limpio en el que entre el aggiornamento (adaptar mejor las necesidades de nuestro tiempo a las instituciones susceptibles de cambio) y eliminar las viejas rutinas por las que navegaba el Concello.

¿Qué ocurre entonces? Pues ni más ni menos que en un reciente pleno se aprobó realizar una auditoría, simplemente eso, a la que los grupos de la oposición se opusieron. Una auditoria que deberá realizar una empresa que no tenga nada que ver con el Concello, que esté “libre de cargas” y no una auditoria “a la carta” realizada por los propios funcionarios, dentro de la casa, sin desconfiar desde luego de los trabajadores del Concello, pero como cualquiera puede pensar precisamente librándolos a ellos de cualquier “tema partidista”.

Y eso les parece mal a los señores de la oposición. Podrían salir, quizás no, temas de justificar a la Xunta más horas de las realizadas por los servicios de dependencias (que sería un delito), o quizás temas “musicales”, contrataciones de orquestas, o incluso, miren por dónde, hasta se podrían encontrar asuntos relacionados con licencias (que sería prevaricación)… ¡Uf! Y es que esa “posible moción huele mal, muy mal” huele a (perdonen la palabra)  “tratar de tapar Mierda”, y eso va incluso en contra de los posibles “mocionadores” en los que no faltará el dedo de la señora que se quedó con un palmo de narices cuando ya estaba brindando por su puesto como alcaldesa y se quedó sentada a “velas vir”.

¡Vergonzoso!, un pueblo que empieza a levantar cabeza, cuando un vecino acude al Concello a solucionar un problema y se le soluciona sin salir con dos, como ocurría en ocasiones anteriores, cuando se realizan obras y mejoras, cuando incluso hasta se le ha pegado un “lavado de cara”, cuando se están resolviendo problemas que estaban “más que dormidos”, ahora aparecen los perdedores encabezados por la reina destronada y tratan de evitar con una moción que se aclare (nadie hasta ahora ha acusado) si todo lo anterior estaba blanco como la nieve.

¿Que hubo solamente errores administrativos?, como reconoce uno de los posibles convocantes. Pues bien, ¿y qué? Si aparecen se conocen e incluso se solucionan, pero no… por lo que parece podría haber algo más y ya saben… desconfía y acertarás”.

No se merece Juan Domingo de Deus que por odios, rencores, politiquillos de cuarta y sobre todo malos mugardeses, aparezca “como si de la nada” una moción que se está gestando. ¿O es que la “señora” no está manteniendo estos días una serie de encuentros? Uf… vaya con los responsables municipales de la “famélica legión”.

Desde Ultramar.

Pedro Sanz.

PD/ A los pocos minutos de publicar este editorial «alguien»  señaló a este medio como «facha», más o menos hizo igual que el o los que pintaron el coche de la edil de Cariño hace unos días con las mismas palabras. Aquí lo importante es matar al  mensajero e insultar al que no es de tu misma opinión o ideología, eso se hacía en tiempos stalinistas o si quieren más cercanos acusando de «conspiración judeo-masónica».

Por cierto, el concello de Ferrol va a encargar una auditoría EXTERNA sobre Emafesa. ¿Quienes gobiernan en Ferrol?. En Ferrol si, en Mugardos…

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

5 comentarios

  1. Usted puede opinar, los demás también. A usted no le gusta que le digan facha, aunque su linea editorial sea de derechas sin duda. A otros no nos importa que siga llamándonos comunistas. Una cosa es cierta, usted publica noticias sin preguntar, contrastar y sin respeto ninguno. No espere mejor trato.

  2. Los mas pobres pagamos el pato de señores alcaldes y de mas famila

  3. Buenas,
    pues debe estar usted de vacaciones, lleva este articulo en portada desde hace practicamente un mes, ya todos nos enteramos que a su parecer algo huele mal en Mugardos, sin embargo podría entrevistarse con el alcade de Cabanas, por ejemplo, que tiene una deuda confirmada (no como en el caso de Mugardos, que aun no esta confirmada) que ronda los 200.000 con unos 3.300 habitantes, que cada vez son menos porque la gente se va. Y no me venga con que es heredada del anterior ejecutivo, porque no bajo ni un pelo y no se hace nada por remediarlo.
    Me pareceria interesante esa entrevista, por lo menos sería algo nuevo, el desastre con el plan de urbanismo y demás.
    Pero usted entreviste a los «buenos del PP» que pronto se quedará sin alcaldes que entrevistar…mmm quiza por eso lleva un casi un mes este articulo aqui…