Se anuncia un centro de interpretación en San Felipe y un museo en la Cuesta de Mella

(Fot. cedida-proyecto)
(Fot. cedida-proyecto)

La antigua cárcel del Castillo de San Felipe es el lugar que el Ayuntamiento y la Asociación de Memoria Histórica barajan como posible ubicación para un centro de Interpretación de la Memoria Histórica, puesto que permitirá contextualizar la información que se ofrezca en el mismo lugar en el que se produjeron algunos de los hechos que se relatarán.

La Asociación planteó esta posibilidad al Ayuntamiento, que así lo está estudiando. Este viernes está prevista una visita al Castillo de los representantes municipales y de los miembros de la entidad.

Esta decisión complementa la intención ya anunciada de situar en los bajos de la Cuesta de Mella un Centro de Interpretación de toda la Historia de la ciudad, en el que también se recogerían, como es normal, algunos hechos correspondientes a la época de la guerra civil o de represión durante el franquismo.

Sin embargo, en el caso de la antigua cárcel del Castillo de San Felipe se da «el lujo de poder contextualizar el hecho histórico en el lugar histórico», segundo explicó la concejal de Conservación del Patrimonio, Rosa Méndez , en declaraciones a los medios junto con la primera teniente de Alcalde, Beatriz Sestayo.

Este centro de interpretación ocupará, añadió, un espacio muy «discreto, porque realmente lo es, la antigua cárcel», con independencia de que el Castillo sea empleado para muchas otras actividades que se están a valorar. Para estas intervenciones se espera contar con subvenciones europeas.

Sestayo resaltó que en los bajos de la Cuesta de Mella se pondrá en marcha un «museo de la ciudad» en el que trabajarán codo a codo Cultura, Patrimonio y Urbanismo, que será de «interpretación de la historia de toda la ciudad» y que dispondrá de un «contenido más amplio que el exclusivo que va a tener ese espacio del Castillo de Sano Felipe».

Además, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se comprometió a participar de una manera institucional en el homenaje a Amada García, ejecutada en el Castillo en el año 1938.

Lea también

Últimos días en Fene para visitar a exposición Auga, terra, aire e lume

Este luns 29 de abril, pecha ao público a exposición Auga, terra, aire e lume, do …