Más de 1.600 litros de leche se han repartido a partir de las seis y cuarto de la tarde de este domingo entre un buen número de personas que acudieron a la plazoleta del edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia y recibieron gratuitamente la leche procedente de una explotación ganadera de Moeche. Todo ello en protesta de los ganaderos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal ante la grave situación planteada en la producción del producto.
Entre las muchas personas que se dieron cita en la plaza de Camilo José Cela, se encontraban los alcaldes de San Sadurniño, Secundino García; de Moeche, Beatriz Bascoy, ambos del BNG; y Ángel Alvariño, alcalde de Neda y responsable comarcal de Unións Agrarias. Asimismo estaban presentes el portavoz del BNG en el concello de Ferrol, Ivan Rivas; miembros del BNG en las corporaciones de Mugardos, Neda, Narón y Moeche; la coordinadora comarcal del BNG, Mercedes Tobio; y un grupo de ganaderos de la comarca.
El reparto comenzó pasadas las seis de la tarde y se formaron varias filas entre los asistentes. A los que no llevaban botellas para recoger la leche se les proveían de envases, destacando que en ningún momento hubo alguna alteración y todo transcurrió con gran normalidad.
El alcalde de Neda señaló que este era un acto de sensibilización toda vez que lo que está sucediendo afecta a todos los ciudadanos, indicando que en las tres comarcas se encuentran afectadas unas 1.000 explotaciones ganaderas al producir por debajo de los costes con unas pérdidas notables.
Los ganaderos presentes en el acto manifestaron que continuarán con acciones de protesta, de manera indefinida, en tanto no se de una respuesta a sus peticiones por las industrias y los gobiernos autonómico y central. Criticaban como es posible que un litro de agua envasada cueste más que uno de leche y como se estaba permitiendo que las industrias lácteas dominen el sector, paguen malamente y como quieren y que todo repercuta en el ganadero.