Ferrol acoge la primera jornada «Patoloxía de cadeira en adulto novo»

(Fot archivo-Hospital Naval)
(Fot archivo-Hospital Naval)

Una treintena de especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Galicia se han reunidp hoy en el Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol en el encuentro sobre Patología de cadera del adulto nuevo. Esta jornada, la primera en Galicia de estas características, forma parte del nuevo programa formativo de la Sociedade Gallega de Cirurxía Ortopédica y Traumatoloxía, que destaca en cada centro la patología que tratan de manera especial. Abre el encuentro el presidente de esta Sociedad, y jefe en el Servicio de Cirurxía Ortopédica y Traumatoloxía del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, José Ramón Caeiro Rey.

Este Servicio, dirigido por el especialista Victoriano Souto Rey, fue uno de los primeros en realizar estas intervenciones en esta materia en el ámbito sanitario público gallego; y se consolidó un equipo que aborda esta patología tanto con cirugía abierta como con artroscopia. Dependiendo del perfil, las características, y la evolución de cada paciente se aconseja una u otra. En la Gerencia Integrada de Ferrol se realizan una media de veinte cirugías de este tipo al año.

El denominado conflicto fémoro-acetabular es una patoloxía de la cadera que se produce por un sobrecrecimento del hueso tanto en la unión del regazo del fémur con la cabeza como en el hueso de la cadera denominado acetábulo. Esta patología se produce tanto en hombres como mujeres, entre la segunda y la cuarta década de vida; se relaciona con un inicio precoz de actividad física muy intensa. Hasta hace muy poco, su abordaje se reducía a la analgesia y rehabilitación. Muchos de estos pacientes no tienen síntomas y, cuando se presentan, se manifiestan con dolor. Los primeros estudios realizados al respeto estiman que es la primera causa de artrosis de cadera en la población más nueva.

Así, hay causas de este dolor articular que se relacionan con las características de la persona y la actividad física que desarrollan; y esos problemas pueden desembocar en artrosis de cadera susceptible de precisar en un futuro una prótesis. Con estas intervenciones, se mejoran las me las siento y la calidad de vida de los pacientes con dolor. Se trata de una patología de alta prevalezca en la que no siempre está indicado hacer cirugía, por lo que precisa una valoración exhaustiva, clínica y radiológica, por parte del profesional para poder ofrecer al paciente lo que considera la mejor opción para el control de la misma.

Parte teórica y parte práctica

El contenido de esta jornada se corresponde con la necesidad de dar respuesta a la progresiva introducción en nuestro medio de tratamientos específicos en la patología de la cadera del adulto nuevo, y la creciente demanda de los mismos polos nuestros pacientes. Así lo explicaronn los organizadores de esta actividad que trata de actualizar conocimientos en la valoración, diagnóstico, y tratamiento de la patología de la cadera; de conocer la anatomía aplicada de la cadera en relación con este mencionado conflicto fémoro-acetabular y la patología periarticular; y de dar cuenta, igual, tanto de las exploraciones, diagnóstico por imagen y escalas de valoración específicas de esta patología, como de la repercusión de la patología infantil en la cadera del adulto más nuevo; y de las principales técnicas quirúrgicas de tratamiento que se están a usar, junto con sus indicaciones.

Esta jornada se desarrolla de tal manera que, durante la mañana, se producen charlas de actualización elaboradas por profesionales que están desarrollando este tipo de tratamientos, tanto de la Gerencia Integrada de Ferrol, como en otras gerencias sanitarias gallegas, reservando un espacio para preguntas de los asistentes. Junto con esto, se presentan casos clínicos con su posterior discusión; y se realiza, en las aulas de simulación del Hospital Naval del Complejo ferrolano, un taller práctico para mejor conocimiento de las bases anatómicas de los tratamientos quirúrgicos.

El especialista de la Gerencia Integrada de Ferrol, y uno de los organizadores de este encuentro, Francisco Baña, señala que «é importante que se coñezan estas patoloxías, e que, no marco da Sociedade Galegade Cirurxía Ortopédica, continúe a desenvolverse un programa de formación que se esforce en mellorar a calidade asistencial, e destaque aqueles profesionais, centros e lugares que abordan as patoloxías do xeito máis novedoso», remarca, como es el caso de esta jornada de patología de cadera en adulto nuevo, que acoge el área ferrolana.

Lea también

Últimos días en Fene para visitar a exposición Auga, terra, aire e lume

Este luns 29 de abril, pecha ao público a exposición Auga, terra, aire e lume, do …