Los trabajadores de Diario de Ferrol convocan manifestación y una huelga inicial de 48 horas

diario-ferrol-1-280815Pasadas las diez de la mañana de este viernes se celebró un encuentro entre trabajadores del Diario de Ferrol y alcaldes y representaciones de varios concellos de la zona.

Se encontraban en la galería de Sargadelos los alcaldes de Narón, José Manuel Blanco; de Ares, Julio Iglesias y de San Sadurniño, Secundino García; la primera teniente alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo; el portavoz del gobierno municipal ferrolano, Álvaro Montes; y ediles de Fene, As Pontes y Pontedeume; así como el portavoz de la CIG ; Manel Grandal.

Por parte de los trabajadores se informó que se estaba pasando por los peores momentos del Diario “hoy pensamos que nos queda muy poco de vida, ya que cada vez somos menos  y cada día se pierde en calidad y competencia, “. Se recordó que todavía hacía unos días se había despedido a dos trabajadoras, curiosamente una de ellas la Redactora-Jefe descabezando el equipo,  además “ se las despidió de malas formas” y ha sido como “un torpedo al periódico, aplicando solamente criterios económicos pero sin tener en cuenta la labor que desarrollaban estas dos compañeras”.“El diario está saliendo a la calle con cinco redactores. Hace 4 años la plantilla era de 31 personas, hoy somos la mitad y además de la gente a la que se la despide  otros se marchan  buscando nuevas posibilidades o a casa cobrando el paro. En estos días hubo dos despidos, en El Ideal Gallego otro  y puede haber varios más”

Acusan a la empresa de no presentar ningún plan de viabilidad, «vamos cobrando con atrasos de dos meses y nos gustaría cobrar por nuestro trabajo dignamente, pensando que en estos momentos es inviable lanzar un producto competitivo”

“Se está poniendo en peligro la pluralidad informativa  y el que Diario de Ferrol continúe”.

Se hizo alusión a una bajada en las ventas desde que se impuso el tema del diario ABC que se vende  conjuntamente con Diario de Ferrol. “No nos metemos en la línea editorial pero eso supuso pérdida de ventas y ya se había advertido lo que podría ocurrir”

MANIFESTACION Y HUELGA

Los trabajadores solicitaron a los distintos concellos de la zona todo su apoyo, acudiendo a la manifestación que saldrá de la sede de Diario de Ferrol este miércoles, día 2 de septiembre a las 19.30 horas y tras recorrer varias calles se concentra en la plaza José Couso. Piden asimismo que se dirijan a la empresa La Capital manifestando el apoyo a la plantilla y señalando la necesidad de la continuidad del periódico y su viabilidad.

Asimismo se informó que la plantilla mantendrá una huelga de 48 horas, los días 2 y 3 de septiembre, que podría prolongarse dependiendo de la postura empresarial.

Tanto Beatriz Sestayo como el alcalde de Narón tomaron la palabra para señalar el apoyo de sus concellos y la solidaridad con los trabajadores.

diario-ferrol-2-280815

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …

Un comentario

  1. Lamentable la nefasta situación económica para los trabajadores a la que se ha llegado en el país tras décadas de corrupción política galopante. Pero habría que hacer una valoración del trabajo del periodista en relación a la realidad social del día a día en nuestra ciudad. ¿Cual es el papel prioritario de un periodista? ¿el limitarse a editar notas de prensa, actos deportivos y oficiales, así como los sucesos? ¿o indagar en lo que hay detrás de la noticia y denunciar las muchas corruptelas que se esconden tras ellas? Yo creo que la segunda opción es la que más les conviene a los ciudadanos pero por desgracia en Ferrol siempre carecimos de ello; y con ella además también aumentaría la venta del periódico. Pero por desgracia en DF siempre se optó por la primera, convirtiéndose en una copia de las páginas de la Voz y con el aumento de la crisis económica bajaron las ventas.