Un naronés, de unos cuarenta años de edad, natural y residente en la zona de Xuvia, propietario del establecimiento de serigrafía, «Río Xuvia» en la calle Concepción Arenal 162-164, bajo derecha, con domicilio social en la calle Malde Vizoso- Carretera de O Trece- (Xuvia)- y que ejerció como militar profesional, ha sido detenido y trasladado en la mañana de este miércoles a Madrid a disposición de la Audiencia Nacional, en donde declarará mañana jueves ante el Juez Santiago Pedraz, acusado de delitos de proselitismo y humillación a las víctimas del terrorismo yihadista y actos de menosprecio y la ejecución de actividades de apología, difusión y apoyo del ideario de organizaciones terroristas yihadistas, tipificados en la nueva modificación del Código Penal.
VENDÍA MATERIAL EN ESPAÑA Y PORTUGAL
El joven detenido en la noche de este martes por la Policía Nacional en el concello de Narón de Narón se servía de las redes sociales para hacer apología, menosprecio y humillación de las víctimas del terrorismo yihadista. Dentro de esta actividad contaba con una tienda online desde la que distribuía por España y Portugal camisetas con imágenes de atentados cometidos por DAESH, así como otras prendas de ropa con los emblemas de este grupo terrorista y el de la organización Harakat Sham al Islam.
La operación ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información, que han trabajado en colaboración con las Jefaturas Superiores de Galicia y de Andalucía Oriental, bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 y coordinados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
SE SERVÍA DE LAS REDES SOCIALES
Los agentes también han procedido durante la madrugada al registro del domicilio del detenido y de su establecimiento comercial, en el marco de una operación policial contra actos de menosprecio y humillación a las víctimas de los delitos de terrorismo y la ejecución de actividades de apología, difusión y apoyo del ideario de organizaciones terroristas yihadistas. La operación se realizó con un amplio despliegue policial que alarmó a los vecinos al desconocer las causas de esa acción de la policía.
El detenido, con una intensa actividad en las redes sociales en las que publicitaba y difundía mensajes radicales de varias organizaciones terroristas, alimentaba entre sus seguidores y simpatizantes actitudes de odio y violencia. Según los investigadores, estos mensajes podrían incitar a cometer actos terroristas. Además, a través de la red, exponía un ideario en el que justificaba el odio y la crueldad, elementos comunes de las organizaciones a las que enaltecía.
IMÁGENES DE UNA EJECUCIÓN
En su perfil de Facebook llegó a publicar una imagen previa a la ejecución del cooperante/voluntario británico Alan Henning, acompañado por su verdugo y por la bandera del autoproclamado Estado Islámico (DAESH). Y con esta imagen confeccionó camisetas que tenía a la venta en su tienda de ropa online, con difusión en Portugal y España. Estas prendas también las vendía en el local comercial de su propiedad en A Gándara. El precio de venta al publico de estas prendas era, de 16 euros la sudadera y de 14 euros la camiseta.
En el registro del domicilio y del local comercial del detenido se ha intervenido material informático y diversa documentación, todo ello pendiente de ser analizado.
Las actuaciones policiales continúan abiertas.