Navantia-los BAC australianos y la Exponav-Xunta

Dicen que hasta finales de año la Armada Australiana no dará el visto bueno para la construcción de dos Buques de Aprovisionamiento de Combate (BAC), proyecto al que se han presentado Navantia y la surcoreana Daewoo. Y esta noticia sale con tiempo para que no se considere «propaganda electoral» como ya ha ocurrido en alguna que otra ocasión.

Navantía ha propuesto como modelo el BAC «Cantabria», conocido por los australianos porque hace dos años permaneció un buen tiempo colaborando con la Marina de aquel país.

Desde luego no estaría nada mal que ese proyecto, esa oferta, se convirtiese en realidad  puesto que si bien el astillero asiático puede, no es de dudar, vencer en cuanto a precio, en lo que si no lo puede hacer en calidad de trabajo y en la experiencia que aun queda en la mano de obra de empresa naval española.

Pero… ¿le tocará por fin esa lotería a los astilleros de la ría ferrolana?

Pensemos…

Se acaba de firmar un contrato, en firme, para la construcción de cuatro petrolero tipo Suezmax, y a los astilleros de Navantia Ferrol le conceden «por un decir» unas migajas quedando el grueso del trabajo para las factorías de Cádiz, realmente también necesitadas de trabajo.

Se habla por fin, y en reciente escrito de los ministros de Hacienda e Industria se confirmó a la multinacional noruega Knutsen «que España a través de la empresa pública Navantia mantiene el compromiso de construir el quinto gasero para Gas natural». Gasero que se construirá… en los astilleros gaditanos.

Y mientras, en Fene y Ferrol, trabajo para la eólica marina, el buque para Pémex que será botado el próximo día 29, y el BAM, cuyos trabajos van «más que despacio».

Por ello la pregunta, sin respuesta es ¿Todo esto lo hace Navantia pensando y ya casi «amarrando» que los dos BAC se construirán en las gradas ferrolanas?  ¿Qué en escasos meses se concederá esa obra, y que se necesita espacio y dique libre para poder llevar a efecto ese contrato?

Ahí queda la pregunta de un profano en temas de construcción naval.

Mientras tanto, ¡ojo al parche! Trabajadores de Navantia de la Bahía de Cádiz han expresado su «satisfacción» porque la empresa siga realizando ofertas para conseguir carga de trabajo y han mostrado su deseo de que «se coja» el contrato para construir dos buques de aprovisionamiento de combate (BAC) para la Armada Australiana, y, una vez que se coja, «se reparta según las necesidades».

El miembro del comité de Navantia Cádiz, Juan Bedeli, de UGT, ha señalado que si se consigue el contrato «hay que ver el contenido y si se sigue con el mismo sistema».

En cuanto a la carga de trabajo, ha insistido en que «lo principal es coger el contrato y una vez que se tenga, que se reparta la carga de trabajo». En este sentido, ha añadido que «lo ideal» sería que lo cogiera entero Ferrol, como apuntan algunas fuentes, ya que «eso sería porque nosotros aquí en la Bahía tenemos carga de trabajo suficiente».

¡Palabras bastan!

EXPONAV Y LA XUNTA

Mal, muy mal, la respuesta dada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al alcalde ferrolano en la reciente entrevista mantenida en el pazo de San Caietano,  en Santiago.

Si me fio de lo comentado por el alcalde, y no debo más que fiarme porque hizo declaraciones con luz y taquígrafos «La Xunta no  tiene porque conceder ayudas y subvenciones a la Exposición Nacional de la Construcción Naval-EXPONAV, porque… no es un museo que dependa de la administración autónoma». ¡Vaya, vaya!

Jorge Suárez, con cifras, señaló que el concello, los ferrolanos, en los dos últimos años había entregado a la Fundación de EXPONAV, que preside la Xunta de Galicia, la bonita cantidad de 90.000 euros. La Diputación, siempre dadivosa con los temas ferrolanos, entregó tambien en los dos últimos años 190.000 euros, mientras que la administración autónoma aportó cero.

Y eso que el presidente de la Xunta preside la Fundación Para El Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas.

¿Cómo es posible ser patrono de una fundación y no soltar un céntimo para uno de los pocos museos con los que cuenta la ciudad y encima ser un museo de categoría nacional, que ya quisieran contar con él otras Comunidades Autónomas?

Con la escasez de miras, con la vista corta,  hemos perdido en Ferrol muchas cosas y después se le echa, a veces con muchas razón, la culpa a los demás, pero también en otras es culpa de los más cercanos.

Perdimos la Feria de la Industria  Naval, que empezamos a compartir con Bilbao y al final… Ferrol na de na, y en Vigo «bien que la han montado».

Por la indolencia de algunos ferrolanos pertenecientes en su momento a la cúpula de la Armada, y por no oponerse a los planes políticos, perdimos la Flota, la Capitanía General —sin embargo un ministro pepero cartagenero… se llevó una buena tajada para Cartagena—. Perdimos Artillería, Infantería, la Cámara de Comercio, dos años sin Feria de Muestras, y suma y sigue.

Perdimos incluso aquellas célebres promesas del señor Feijóo en plena campaña electoral, ¿eran diez o trece?. Desde luego si eran trece… me recuerdan a las monedas de Judas. Si, cierto que algunas se cumplieron, no todo iba a ser negro, pero… ¡eterno pero!

Y ahora nos viene que no se puede ayudar a Exponav, lo que supondría una rebaja en la aportación municipal que bien iría para otros sectores necesitados. Hay para apoyar «fiestas de todo tipo», obras faraónicas del Gaias, celebraciones por doquier, pero… ¿se acuerdan que siempre se dice que si no hay dinero se saca de debajo de las piedras?, pues aquí parece que no hay ni piedras ni dinero.

Desde Ultramar.

Pedro Sanz. Director

Lea también

Editorial-Ignacio Frutos Ruiz, un «ferrolano» por todo lo alto

Desde Galicia Ártabra acogemos con satisfacción y alegría la noticia de que en el próximo …