El gobierno local lleva a pleno una moción de inicio a la municipalización del agua

jorge suarez 27-7

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, dio cuenta de los acuerdos adoptados por la Xunta de Gobierno celebrada en la mañana de este lunes, día 27, en la que se abordaron temas como las ayudas comedor destinadas a estudiantes de escuelas infantiles, así como también a la escolarización. Al respecto, Suárez señaló  que es una cuestión fundamental para su gobierno «na situación actual de crisi socioeconómica que estamos a vivir».

El primer edil también se refirió al tema abordado referente al edificio de la Sociedade Galega de Historia Natural, ubicado en Canido, indicando que se continuará con el proyecto de rehabilitación del mismo adoptado por el pasado gobierno popular. Así, se sufragarán los costes con el remanente del Plan Urban (unos 200.000 euros) para reparar la fachada, así como la cubierta del edificio, que provocó daños y humedades en su interior, para antes de fin de año. Además, Suárez indicó que se procederá a la apertura de la puerta lateral del museo para que los visitantes tengan más accesibilidad.

Mociones a Pleno

Al hilo de esto, Jorge Suárez informó que su gobierno apoyará dos mociones relativas a la normalización del uso del gallego y de la colaboración de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) con el Concello de Ferrol.

Con respecto a la primera moción, el regidor ferrolano indicó que el gobierno apoyará que los empleados públicos utilicen el gallego en sus funciones «para poñer en valor unha lingua nunha cidade que está sufriendo una crisi lingüística de calado, onde hai moitas dificultades para expresarse en galego». Con ello, la moción instará a que el gallego se utilice en las ofertas turísticas, escuelas infantiles, atención al público, empresas que trabajen para la administración, actividades, concursos, etc. «Apoyaremos esta moción para que a sociedade civil use o galego de forma normalizada», remarcó el alcalde.

Por otro lado, el alcalde señaló su intención de asociarse con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), a fin de recibir asesoramiento técnico y jurídico en lo que aguas públicas se refiere, siendo este un primer paso a la remunicipalización de la misma y el consiguiente ahorro económico que conlleva. Con ello, Suárez resaltó una próxima reunión este próximo martes, día 28, con accionistas de Emafesa donde desde el Concello se pedirá los informes de todo lo acontecido desde el día 6 de julio, cuando Emafesa tuvo constancia de los registros de trihalometano en las aguas de la traida.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …

Un comentario

  1. O sea, cacareando todo el mandato por la falta de compromiso de Rey Varela con la SGHN, y ahora resulta que lo hecho, bien hecho está, y lo que estaba en trámite, bueno es. O sea, que palabrería barata todo lo que decían estos señores en la oposición.