La Méndez Núñez regresa a Ferrol después de participar en maniobras de la OTAN

fragata mendez nuñez-7-4Sobre las ocho de la mañana de este jueves entra en agua ferrolanas, para dirigirse a su base del Arsenal Militar la fragata “Méndez Núñez» después de haber emprendido viaje  el pasado 6  de abril, con rumbo a Escocia para participar en las maniobras ‘Joint Warrior’ de la OTAN, dirigidas por el Reino Unido.

El buque recaló en el puerto de Leith entre el 10 y el 12 de abril para reunirse con las demás unidades participantes y coordinar los últimos detalles de las maniobras.

A las ‘Joint Warrior’ asistieron fuerzas de múltiples países principalmente de la OTAN. Además, las ‘Joint Warrior’ son maniobras conjuntas en las que participan componentes de los tres ejércitos: fuerza aérea, fuerza naval y fuerza terrestre. En concreto, España colaboró en el ámbito naval con la aportación de la cuarta fragata de la 31ª Escuadrilla, la ‘Méndez Núñez’, en un escenario marítimo que acogió a más de 50 unidades navales.

En las maniobras, se recreó un complejo escenario que incluía situaciones de crisis y conflicto en el que las unidades se adiestraron en diferentes áreas como la lucha contra el terrorismo, la defensa contra ataques cibernéticos, la protección de las rutas marítimas o las guerras antiaérea, antisuperficie y antisubmarina.

A bordo de la fragata ‘Méndez Núñez’ también estuvo embarcado personal de la Jefatura de Ordenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas bajo el mando de su comandante, el capitán de navío Benigno González-Aller Gross, quien asumió como función principal el mando de guerra antisubmarina de toda la fuerza.

En Londres

Una vez finalizadas las ‘Joint Warrior’,  el buque entró en el puerto de Londres entre el 24 y el 27 de abril para descanso de la dotación.

Según manifestaciones de los tripulantes la estancia en Londres ha sido  impresionante y “no defraudó a nadie”.

La “Méndez Núñez” entró por la tarde noche, tras pasar por el estuario y el Rio Támesis, pasando por el puente Queen Elizabeth y las esclusas hasta el West Land India Dock en Canary Wharf, muelle en el que permaneció la fragata  atracada. Las horas de paso eran las que  exigían corriente y marea para asegurar la maniobra y que se contaba con agua suficiente para alojar a los casi ocho metros de calado.

Tras una intensa y larga maniobra de entrada, el sitio no  defraudó en absoluto. El porte del buque, flanqueado por imponentes rascacielos y edificios era fantástico. Es la primera vez que una F100  estaba en este muelle

Una de las cosas que marcó la estancia fue la visita del Embajador de España en el Reino Unido, seguida de una recepción a bordo que fue un éxito por su afluencia y por la emoción que  se veía en las caras de algunos de los españoles en la cubierta de vuelo de un barco tan majestuoso como la “Méndez Núñez”.

Sin lugar a duda, la estancia en puerto ha resultado ser un estupendo broche final a una muy provechosa navegación.

En su regreso a puerto la “Méndez Núñez” realizó ejercicios  con la “Blas de Lezo” en el camino de esta última hacia el mar del Norte para participar en maniobras de la OTAN

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