Eventos para el jueves, día 23 de abril

Santos Jorge, Félix, Fortunato, Adalberto y Gerardo.

Día de Aragón.

Día de Castilla y León o Día de Villalar, día festivo cuyo origen se remonta a la derrota de los comuneros en la Batalla de Villalar.

Día de San Jorge, patrón de Cataluña, patronazgo cuyo origen es común con Aragón desde el siglo XV

En Cataluña, Día del libro y de la rosa.

San Jorge , Patrono de los Boy Scouts.

Celebración de la lucha entre moros y cristianos en diversas localidades españolas, en conmemoración a San Jorge

Día de la Lengua Inglesa en las Naciones Unidas

El Sol sale a las 05.24 y se pone a las 19.03 (gmt).

La Luna sale a las 10.12 (gmt).

Tal día como hoy:

(1616)–Fallecen  William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.

(1826)-Nació en Ferrol Victoriano Sánchez Barcaiztegui. Ilustre marino.

(1834) – Betanzos pierde la capitalidad de la provincia al ser asimilada a la de A Coruña.

(1879)-Nació en Ferrol Antonio Usero Torrente. Farmacéutico y alcalde de Ferrol en 1924.

(1879-Nació en Ferrol Aurora Rodríguez Carballeira, madre de Hildegar.

(1932)-Nació en Vilalba Xosé Chao Rego. Es un teólogo y escritor gallego

(1936)-Nació en Ferrol Juan Torres Piñón. Doctor Ingeniero de caminos, Canales y Puertos .

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Miño, delante de las oficinas de la Policóa Local. De 16.00 a 21.00 horas.

CELEBRACIONES  DÍA DEL LIBRO

En Ferrol

Feria del libro (Cantón de Molíns)

17.30 h. Actividad de animación lectora de la Federación de Asociacións de Persoas Sordas. Contacontos en lenguaje de signos.

18.00 h. Carlos de Vilanova firma “El amigo eres tu” y “La limpieza hepática”. En la caseta Day.

18.15 h. Actuación musical a cargo de alumnos del Conservatorio de Música Xan Viaño, de Ferrol.

19.00 h. Contacontos de Miguel Ánxel Alonso.

20.00 h. Presentación del libro “Quimera” de Teresa Cameselle.

En Narón

-17.00 a 20.00 h. En la Biblioteca do Alto, Feria-Muestra del libro usado y de segunda mano.

18.00 h. También en la Biblioteca do Alto obradoiro infantil de manulaideds con libros reciclados .

En Fene

-A las 20.00 h En la Biblioteca Municipal recital poético a cargo de autores de la localidad. Estes son: José Luis Salamanca; Mariola Hermida; Matilde Castro; Aurora Varela; Andrés C. M. Riveira; Cristina Fernández Sáinz de la Maza y Juan Manuel Álvarez Romero. La entrada es libre. La actividad cuenta con la colaboración de Vampiro de Libros Editorial.

-A las 20.30 h, en el  Ciber de Mao se ofrecerá un recital poético, bajo el título de “Vademecum para un diletante”, a cargo de la escritora ferrolana  Amelia de Querol Orozco, que recitará poemas de varios de sus trabajos, entre ellos, algunos incluídos en el poemario que da título al encuentro, así como de su poemario recientemente editado «En los arrabales del alma».

En Neda

Las Xornadas Literarias, organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Universidad para conmemorar el Día del Libro, continuarán jueves y viernes en la Casa de las Palmeras de Neda. Con entrada libre, y a partir de las siete de la tarde, hoy la profesora López-Pellisa ofrecerá la segunda parte de su relatorio “ Monstruos posthumanos, trasgénicos y biotecnológicos”  y a continuación, José Manuel Sande, programador del CGAI y especialista en cine y literatura, tomará el relevo con su conferencia “Fantástico y terror: travesía por las intersecciones narrativas cine-literatura”. La jornada rematará con proyección cinematográfica.

En Ares

-A las 19.00 h. En la Alianza Aresana presentación del libro “Mediomedo” de Ana María Fernández e ilustrado por Antonio Seijas.

En San Sadurniño

La Casa da Cultura acoge durante toda la mañana un maratón de lectura en el que participarán el alumnado y el profesorado del colegio público.

SEMANA CULTURAL Y DE OCIO EN CARANZA

La primera “Semana Cultural e de Ocio” arranca hoy en el barrio de Caranza con la actuación de la orquesta Panorama a partir de las 22:00 horas en la avenida de Castelao – Juan de Austria.

Esta programación gratuíta de actividades musicales, culturales y de ocio, elaborada porla Concellería de Cultura del Concello de Ferrol,en colaboración con la asociación de vecinos, se prolongará hasta el domingo, día 26,  en diferentes puntos de este barrio ferrolano.

EVENTOS

10.00 h. Reunión  de la comisión de Contratación, Persoal e Especial de Contas del Concello de Narón.

11.00 h. La edil de Deportes del Concello de Ferrol, Susana Martínez Galdós, presenta el Campeonato Gallego de Atletismo en pista al aire libre.

11.00 h. En la galería Sargadelos  «Ferrol en común» convoca una rueda de prensa en la que tratará sobre la ocupación de los terrenos públicos del Ministerio de Defensa.

11.30 h. Comisión informativa ordinaria de Benestar Social, Igualdade e Xuventude del Concello de Ferrol.

12.00 h. El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Narón, Miguel de Santiago, acompañado por el diputado autonómico, Hipólito Fariñas, acudirá al acto de presentación de la sede de campaña de los populares. (En calle Ferrol, 38-Narón)

12.00 h. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, renueva el convenio de colaboración con la Cocina Económica.

12.00 h. Miembros de la candidatura del  Bloque Nacionalista Galego-Asembleas Abertas de Ferrol celebrarán en la  Estación de Ferrocarril de Ferrol una rueda de Prensa con el objectivo de evidenciar la exclusión de Ferrol del Eixo Atlántico Ferroviario y dar cuenta de las propuestas del BNG sobre la mejora de la red de ferrocarril en nuestra ciudad.

12.00 h. Los trabajadores del Rexistro Civil  se concentrarán en a puerta de los Juzgados (C/Coruña)  para dirigirse a la Plaza de Armas donde reivindicarán un Registro público y gratuíto que, “de seguir con la legislación aprobada en el Congreso, será privatizado y puesto a disposición de los Registradores Mercantiles el próximo 14 de xulio». Se hará entrega en el registro municipal de una moción conjunta, respaldada tanto por las organizaciones sindicales como por los funcionarios de justicia para  su presentación en el pleno de este mes de mayo.

13.30 h.  El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participará en los actos de la “Feira Ecuestre 23 Abril- Moeche 2015”.

12.30 h. En la sede del Partido Popular el candidato a la alcaldía José Manuel Rey Varela convoca una rueda de prensa en la que presenta una iniciativa incluida en el nuevo proyecto de ciudad «Ferrol 2020».

12.30 h. Rueda de prensa de la candidata socialista a la alcaldía de Ferrol, Beatriz Sestayo, para presentar los proyectos para el barrio del Inferniño, que serán expuestos a los veciños en Asemblea aberta. (Casa do Pobo. C/Iglesia,7)

18.00 h. En el CPS “Liga de Amigos” de Barallobre, Fene, se inicia el proyecto municipal “Construindo pontes”.-

18.30 h. El Ateneo Ferrolán recibe por parte de Manuel Gil Cervera la donación de la biblioteca personal de  su tío José Fontenla Ruza y de una joya bibliográfica del siglo XVI del taller del impresor renacentista Cristobal Plantino en Amberes.

19.00 h. En la galería Sargadelos Marea Ártabra organiza una charla-debate sobre las consecuencias de la privatización del Registro Civil.

19.00 h. En el Centro Cultural “Carvalho Calero” la candidata socialista a la alcaldía de Ferrol, Beatriz Sestayo, junto con los miembros de su candidatura, la arquitecta María Fernández Lemos, y el aparejador Germán Costoya, expondrán a los ciudadanos sus proyectos para la mejora y la recuperación del Ensanche A.

19.00 h. En el local social ‘Rosa dos Ventos’, en Sedes, Narón, charla sobre «El peligro de la avispa velutina».

19.30 h. En la “escola do peón” (antigua escuela unitária) en Laraxe, Cabanas, el BNG – Asembleas Aberta de Cabanas presenta la candidatura con la que concurre a las elecciones municipales en un acto en el que hablarán Ana Miranda, eurodeputada del BNG, y Iago Varela, candidato a la alcaldía.

19.30 h. Candidatos de  Ferrol en Común celebra una reunión de trabajo con miembros de la junta directiva del Ateneo Ferrolán.

20.00 h. En el Cine-Auditorio “O Lar”-Pabellón A Veiga” en As Pontes el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo preside el acto de presentación de la candidatura del PP das Pontes, donde estará acompañado por el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, así como del cabeza de lista, Manuel Escourido.

20.30 h. En el Salón de Actos del Casino Ferrolano-Tenis Club el Concierto de Guitarra a cargo del guitarrista alicantino Jonathan Esteve Aranda. La entrada será libre

20.45 h. En el café-teatro del Pazo da Cultura de Narón última de las charlas organizadas por la concejalía de Promoción Económica y la Asociación de Comerciantes de Narón  sobre el” Plan de Formación a Autónomos, PEME e Pequeño Comercio-Narón 2015”. Patricia Vilar, abogada, y Manuel Rey, economista, tratarán sobre “Planificación Patrimonial: como crear e xestionar o teu plan de pensións”

22.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, “O leo + García M.C.” (Labregos do tempo dos sputniks)-VIII Semana de poesía salvaje.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …