Inaugurada en el Cantón la Feria del Libro

feria-libro-1-220415
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, inauguró en la tarde de este miércoles, día 22, la Feria del Libro que hasta el próximo domingo, día 26 de abril, se desarrolla en la plaza de la Constitución. En este acto de apertura también intervieron el secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Ángel Lorenzo Súarez; el presidente de la Agrupación de Libreros de Ferrol, Antonio Martínez Picos; y el escritor Xavier Puente Docampo. Este último fue el encargado de leer un pregón que dedicó a la figura del escritor nato en Serantes Juan Farias y su querencia al mar.

En su discurso, Rey Varela destacó que «con esta feria los libros conquistan la calle»; agradeciendo el esfuerzo de los libreros que se dan cita en esta Fiesta de la Lectura, del Libro y de la Palabra. «Para las librerías estos son momentos complicados, por eso aguardo que eventos como este sirvan de empuje para sus actividades y que tengan una buena feria». El primer edil de la ciudad también destacó el hecho de que la Feria del Libro de Ferrol coincida con la celebración del Día Internacional del Libro que tendrá lugar en la jornada de este jueves, día 23, «un motivo más para acercarse a esta feria», dijo.

Por último, el regidor municipal señaló el completo programa de actividades que integran esta nueva edición con talleres, contacontos, música, presentación y firma de libros así como la celebración de la II Muestra de ajedrez del alumnado participante en el Programa Educativo Municipal «Ajedrez en las Escuelas». El regidor municipal también consideró fundamental la coordinación entre las Administraciones y el sector librero para el fomento de la lectura.

Por su parte el  secretario general de Cultura, Ángel Lorenzo, aseguró que «esta fiesta de la lectura, del libro y de la palabra nos anima a descubrir las múltiples facetas del placer lector». En referencia al lema de este año, ‘La historia en letras’, afirmó que, «a través de las ferias, también estaremos un poco más cerca del intelectual y galleguista Xosé Filgueira Valverde», homenajeado con las Letras Gallegas 2015, «una persona entregada durante toda su vida a la lectura y al estudio, y que, con ese bagaje, permaneció en una actividad constante de creación de proyectos para el desarrollo de Galicia».

Tras indicar que «también nosotros queremos participar de ese empuje que nos viene de su figura y de la de toda la intelectualidad galleguista que supo ver un país con futuro», Anxo Lorenzo añadió: «Lo que hasta hace poco era un sueño, hoy está traducido en una comunidad que exporta su cultura, su libro, su literatura y la enorme potencia de sus ilustradoras y de sus ilustradores».

La actuación del Real Coro «Toxos e Froles» puso el punto y final al acto inaugural de esta nueva edición de la Feria del Libro en Ferrol.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Un total de diez casetas -entre libreros y expositores- participan en esta nueva edición que también volverá a contar con una biblioteca infantil y un punto de información. Las actividades programadas, dirigidas a todos los públicos, también incluyen contacontos en lenguaje de signos, talleres, o actuaciones musicales. Entre ellas, destaca la 2ª Muestra popular de ajedrez del alumnado participante en el Programa Educativo Municipal Ajedrez en las Escuelas.

feria-libro-2-220415

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …

2 comentarios

  1. Siempre han sido muy interesantes las Ferias del Libro. Se presentan novedades e incluso , libros curiosos. Recomiendo visitarla..
    Los libros , nunca se podrán sustituir .

  2. Benedicto Espinosa

    La feria más cutre de los últimos años, con un programa pobrísimo.