El Centro de Investigación y Servicios (CIS) de A Cabana, en Ferrol, que aspira a convertirse en el referente para la investigación en tecnología naval, ha sido el escenario para la presentación de un proyecto de impulso conjunto al sector naval que implica al Gobierno gallego, a la patronal, los astilleros públicos y privados y al Colegio de Ingenieros Navales.
Fue el conselleiro de Ecomomía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, el encargado de anunciar un acuerdo por el Naval 4.0 que aúne los esfuerzos de las empresas y de los centros de investigación gallegos en la búsqueda de «tecnologías innovadoras» para darle al naval gallego un peso específico que mejore su competitividad a escala internacional.
Fue al término de unas jornadas sobre el Naval 4.0 celebradas este viernes en el CIS ferrolano a las que se desplazó Conde para intervenir en la clausura. Lo hizo a primera hora de esta tarde y acompañado, en la mesa, por el alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela.
Para impulsar este proyecto del Naval 4.0, Conde anunció un apoyo económico de dos millones de euros para respaldar un trabajo conjunto que embarca a la Xunta, junto con la patronal, representada en Aclunaga, los centros del Aimen, ITG y Soermar, Navantia y los astilleros privados de la ría de Vigo, además del Colegio de Ingenieros Navales, bajo la coordinación del CIS Galicia, que engloba al centro ferrolano.
El objetivo fundamental, expuso Conde, pasa por «hacer del sector un referente tecnológico internacional que parta de la suma del esfuerzo de todos».
«Permitirá mejorar la competitividad de las ofertas internacionales presentadas por los astilleros», manifestó el conselleiro, lo que mejora las opciones de lograr contratos y acceder a carga de trabajo para la industria directa y auxiliar en las rías de Ferrol y Vigo, los dos ejes de la industria naval en la comunidad.
Una de las ventajas de este trabajo conjunto canalizado a través del centro de Naval 4.0, explicó hoy el conselleiro, es que las empresas podrán acceder a las tecnologías sin el riesgo de desarrollarlas y probarlas por su cuenta, porque ese rol ya lo asumen los centros tecnológicos que disponen de simuladores de realidad virtual, robótica, modelización y diseño en 3D.
Atenderán, también, a las nuevas patentes y proyectos en el ámbito europeo que pudieran aplicarse al naval, nuevos materiales y el «impulso a la diversificación del sector» en campos pujantes como la eólica marina, donde el astillero de Fene ya tiene en marcha un proyecto para construir las jaulas metálicas de 29 molinos que Iberdrola colocará en Wikinger (Alemania).
Las compañías y astilleros podrán incorporarlas a sus ofertas en los concursos internacional mejorando su competitividad. También supone, añadió, «optimizar las tecnologías existentes en el sector, poner la vista en nuevos nichos de mercado y apostar por la diversificación del sector sobre el apoyo de sistemas de alto valor tecnológico, además de acceder a nuevos fondos de la UE».
«Es una apuesta por la Industria 4.0 y por llevarla al sector naval», manifestó Conde a los medios. «Vamos a desarrollar, desde el CIS Galicia, un proyecto de innovación con varias proyectos demostradores: se trata de desarrollar nuevas tecnologías y nuevas formas de producción que se puedan trasladar a los astilleros y a la industria auxiliar».
Como ejemplos del «compromiso» del sector naval con la innovación, Conde citó el buque oceanográfico que el astillero Freire construirá para la India o el reconocimiento que la Comisión Europea le han brindado a la empresa gallega Hidronav.
El camino del sector hacia el Naval 4.0, remarcó Conde, contará con el apoyo de fondos movilizados por la Estratexia de Especialización Intelixente y la Axenda da Competitividade Galicia Industria 4.0. «Firmaremos el convenio con una dotación de dos millones de euros para desarrollarlo«, terminó.