Después de las ofrendas florales ante el monumento al “10 de marzal” en la zona de Recimil y dentro de las celebraciones del Día de la clase Obrera Gallega, durante la tarde de este martes, día 10, se organizaron dos manifestaciones convocadas la primera de ellas por Comisiones Obreras y la segunda por la CIG. demostrando una vez más que no existe unidad sindical en cuanto a convocatorias de este tipo.
La de Comisiones Obreras, de la que este año se desgajó UGT, partió de la plaza del Inferniño y tras recorrer varias calles del centro se concentró en la plaza de Armas. Participaron en ella unos dos millares de personas y en la plaza del concello los responsables sindicales hicieron una dura crítica a la situación actual en Ferrolterra y a la falta de carga de trabajo en navantia lo que afecta a muchos trabajadores de auxiliares.
La de la CIG, en la que figuraban varios centenares de personas, partió de la zona de Esteiro y también recorrió varias calles del barrio de A Magdalena para finalizar en la plaza de Amboage, en donde en las escaleras de la zona de la calle María se había situado una gran bandera de Galicia, con la estrella roja.
En ambas manifestaciones se pudieron escuchar diversos slogans reivindicativos, muy especialmente contra los recortes del gobierno y con ataques directos a los gobiernos central y autonómico.
Se pronunciaron palabras de los representantes de la CIG aludiendo a la grave situación de la comarca, al sector naval, al desmantelamiento de empresas y a los continuos ERES.