Las 'Victoria' y 'Canarias' con equipos operativos del Tercio Norte superan el examen de la Armada

fragata Canarias

La Armada ha completado el proceso de certificación de las fragatas ‘Victoria’ y ‘Canarias’. El Organismo de Evaluación de Cádiz –EVADIZ- se ha encargado de realizar la calificación operativa de los dos buques, así como de los Equipos Operativos de Seguridad del Tercio del Norte y del Tercio de Levante –de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina-.

Por su parte, el Organismo de Evaluación de Cartagena –EVACART- ha completado la calificación operativa del cazaminas ‘Tajo’. El siguiente en recibir la certificación debería ser el Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’, al que ya le ha sido realizada una inspección inicial. Mientras tanto, el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Flota -CIA- ha impartido nuevos cursos de instrucción en sus simuladores tácticos.

Tanto el EVADIZ como el EVACART y el CIA pertenecen al Centro de Evaluación y Certificación para el Combate –CEVACO-, siempre fiel a su lema: “Nos adiestramos como combatimos para combatir como nos adiestramos”. Su función es asegurarse de que la Fuerza Naval cuente con el nivel mínimo para poder cumplir sus objetivos. En el CEVACO también confían las armadas de otros países, como Francia y Tailandia.

Las fragatas ‘Victoria’ y ‘Canarias’

La fragata ‘Victoria’ es la segunda de la serie de fragatas clase Santa María construida por la Empresa Nacional Bazán en sus astilleros de Ferrol, botada el 23 de julio de 1986 y entregada a la Armada el 29 de octubre de 1987. Tiene su base en Rota.

La fragata ‘Canarias’ es la sexta y última fragata de la 41ª escuadrilla de escoltas, construida también en los astilleros ferrolanos de la Empresa Nacional Bazán . La bandera de combate fue entregada por S.A.R. la Infanta Margarita de Borbón en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La ‘Canarias’ tiene su base en la B.N. de Rota y es el segundo buque de la Armada española en portar dicho nombre, teniendo como predecesor al famoso Crucero Canarias, el cual fue buque insignia de la Armada durante cuarenta años.

Dispone de 41.000 caballos de potencia que proporcionan la capacidad de alcanzar 29 nudos de velocidad. Su sistema de combate unido a la capacidad artillera, misiles y torpedos, asegura una gran capacidad en el combate, tanto en la guerra aérea, submarina o de superficie. Todo lo anterior, unido a la capacidad de operar con dos helicópteros orgánicos, convierte a este buque en una unidad realmente polivalente.

Lea también

Tras participar en el ejercicio “Alborán-24” la «Blas de Lezo» visita Alicante

  La fragata “Blas de Lezo” (F-103), al mando del capitán de fragata Pedro Pedro …