(A fondo con José M. Blanco) (II)-«Los convenios son politicos porque los aprobamos los politicos»

alcalde naron-2-12
En la primera parte de la entrevista con el alcalde de Narón, José Manuel Blanco respondió a preguntas diversas sobre inversiones, centro de Salud, presupuestos, bomberos, hoy, en esta segunda parte y final los temas son también diversos y relacionados con el gobierno local y su persona.

GASTOS INTERNOS Y SUELDO DEL ALCALDE

GAD- Desde el Partido Popular se ha dicho que ustedes no invierten , no dan mejores servicios y que destinan ustedes mucho a  gastos internos, ¿qué hay de cierto?

-JMB– «Es que esas tonterías está bien decirlas, pero hay que sustentarlas. Yo les decía durante la sesión del presupuesto que eso hay que plantearlo, donde está. Ellos dicen que gastamos mucho en órganos de gobierno, 200.000 euros, pero eso es gestión que cobran todos los concejales, todos, no el gobierno. Hay una partida que se llama órganos de gobierno, pero es para pagar las asistencias a los plenos..si quien que propongan reducir esas cantidades que también ellos cobran , o sea en eso no hay problema. Nosotros llevamos sin subir lo que cobra de indemnización por asistencias desde el año 2007, es la misma cantidad. Este alcalde tiene la mismo salario del 2007 con una reducción obligada por el estado del 7% en el año 2.011 más lo que sufrieron los funcionarios, como la falta de paga extra, etc».

-GAD-Los datos de lo que cobra el alcalde son públicos ¿a cuánto asciende su sueldo?

-JMB– «Si, si, el alcalde de Narón cobra limpio 2.300 euros, pero depende también de las condiciones de cada uno, del RPF por ejemplo. Esto es lo que cobraba el alcalde anterior, Xoan Gato en el 2007 reducido en un 7% y que conste que por la Ley que sacó adelante el PP podría cobrar más porque el tope está más alto».

CONVENIOS POLÍTICOS Y SUBVENCIONES

-GAD-Pasemos a convenios y subvenciones. También desde el PP se quejaban del reparto de las ayudas al deporte y se señalaba que la intervención  y el Consello de Contas advertían al Concello que los convenios no estaban bien motivados ni justificados. ¿Es eso cierto?, ¿qué opina sobre eso?

-JMB- «Están plenamente en Ley y a mí me extraña que de donde viene, del Partido Popular. Un PP que gobierna en la diputación  que dio 18 millones en el año 2.013 de subvenciones nominativas, que eran precisamente los convenios, sin publicidad y que nos acusen  a nosotros que los deportivos que son 300.000 euros que son así con una diferencia, ellos lo repartieron en 88 concellos, sin ningún baremo, nosotros los repartimos entre clubs únicos y eso es lo que ellos no dicen. Para ser subvenciones competitivas tiene que haber más de un club en cada deporte. Atletismo, remo, baloncesto,… solo hay un club.

Solamente hay dos clubs que están repartidos desde hace muchos años en este mismo tema, la zona urbana y la rural, el Val y el Narón, son los únicos que podríamos a lo mejor en sacarlos en competitivos, repito que el resto son clubs únicos y por eso se les da directamente y lo que decía el Tribunal de Cuentas es que hay que aclarar por qué se hace así y esa aclaración está en los presupuestos donde los técnicos tanto los deportivos como de servicios sociales  dicen que son únicos, por ejemplo Cáritas, Secretariado Gitano, Dignidad, AFAL, no son competitivos porque son únicos.

Por eso lo que hay que demostrar y se dice en el artículo uno, es que se hace un convenio nominativos  porque es el único que puede dar esta asistencia».

-GAD- ¿Entonces alcalde porque hay críticas diciendo que los convenios  que se dan a algunas entidades no son justos?, sino que se reparten a dedo y a los amigos.

-JMB«Vamos a ver, yo llevo muchos años gobernando en Narón y entonces claro, tengo muchos amigos, no hay problema en que los tenga en el deporte, en la cultura, en todos los sectores, eso es una tontería a mayores. El baremo que se establece es por cada convenio, se estudian el número de fichas, número de actividades, número de desplazamientos, por muchas cosas.

En el Pleno me hizo esa pregunta el PP y yo les dije claro que los convenios son políticos, son convenios políticos porque los aprobamos los políticos pero eso no quita que haya un informe técnico detrás de cada convenio para verlo el que quiera, todos tiene una serie de condiciones que hay que cumplir y eso no lo ponemos los políticos, lo que sí es, repito, un convenio político porque lo apoyamos los políticos, podíamos decir que no se haga así como dicen los técnicos pero a nosotros  nos convence su postura, lo aceptamos y los aprobamos lógicamente».

TEMA NARÓN BALOMPÉ

GAD- Pasamos ahora al problema, que parece en principio que lo es. En el pleno hubo una algarabía, protestas, sobre las diferencias de ayudas en el deporte. ¿Como está ese tema?

-JMB- «En relación a lo que pasó con el Narón Balompé es un tema que hay que resolverlo, pero la directiva sabe  todo lo que hay. Pienso que el problema es que no transmiten todo lo que deben transmitir a los padres. Y ese problema no es competencia municipal el resolverlo sino de ellos y del que ya dio cuenta la delegada de deportes, en que estaba basado, explicado perfectamente porque se rebajó la subvención a ese club. Hubo momentos en que estuvo con una cantidad muy importante porque era la representación de Narón en tercera división y lógicamente al bajar a preferente no pueden ser las mismas condiciones».

-GAD-Pero el Club alega, sin embargo, que hay deficiencias en las instalaciones y éstas son municipales y no tiene que ser el club el que debe decir los fallos sino que es el propio concello el debe preocuparse por sus propiedades.

-JMB- «Esto es muy fácil de explicar. Es como cuando no funciona el alumbrado, Narón es lo suficientemente grande para que cuando hay dos farolas fundidas o avisan los vecinos o es muy difícil que el concello se dé cuenta. A lo mejor cuando transcurre una semana pasa por allí el electricista y ve que está fundido, pero ¿qué es lo que pedimos a la sociedad?, que colabore con el Concello para arreglar las cosas y a los clubs, en este caso, les pedimos exactamente igual. Si hay un grifo roto, que menos que llamar, lo que no se puede hacer es que cuando hay un problema creado por ellos, repito creado por ellos por el tema de las horas… en ese momento aparecen 20 deficiencias, me imagino que no serían todas del día anterior, ¿Qué fácil hubiera sido que lo mismo que llaman para otra cosa, nos digan, “hay una portería rota” pero… ¡si hoy en día esta reparado todo lo que pedían!, está resuelto, pero que casualidad repito que se juntarán tantas cosas que no eran de un día. Tengo que decir que por allí acaban de ir la delegada de deportes y el técnico a ver las instalaciones y hay una deficiencia de limpieza tremenda, y se les va a mandar una carta porque es obligación de ellos y las condiciones higiénicas que tienen algunos servicios allí son deplorables, tampoco vamos a airear nada más, cada uno tiene que cumplir sus obligaciones, pero es de personas, de ciudadanos, informar cuando hay algo roto y no esperar que el técnico si va una vez al mes, si va, se encuentre con todo eso roto».

 LA INDUSTRIA NARONESA

-GAD-¿Cómo ve la situación industrial en Narón? Hay problemas, Poligal, Megasa…

-JMB- «Si, Narón no está fuera del país, y al tener muchas industrias se nota mucho más. La verdad es que Poligal hizo una reestructuración muy dura contando con la colaboración de los trabajadores para que la empresas saliera adelante y yo precisamente me reuní hace unos días con la directiva de la empresa e insisten en que la plantilla va acontinuar, que ellos siguen manteniendo su decisión de continuar en Narón pero lo que pasa es que las condiciones laborales, es en donde ellos quieren incidir, yo espero que entre empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo.

Ahora acaba de saltar el tema de Megasa y para mi es una sorpresa. Yo sé que las condiciones eléctricas que viene demandado, que nosotros apoyamos, que los propios trabajadores se manifestaron sobre el arreglo del decreto, están poniendo a la empresa contra las cuerdas pero espero que se resuelva poco a poco, aunque mientras no haya expectativas de crecimiento los problemas van a ser continuos».

 GOBERNAR EN MINORÍA

-GAD- Alcalde, pero … ¿Cuándo se habla de cuatripartito no preferiría usted gobernar en minoría con acuerdos puntuales?

-JMB- «Noooo, pero si es lo contrario. Cuando los partidos nos presentamos a las lecciones es para gobernar, nadie se presenta para estar en la oposición y yo lo dije y no me creen que ojalá pudiéramos integrarnos todos en el gobierno, porque nadie quiere ir en contra de los vecinos de Narón, todos queremos lo mejor para ellos, por lo tanto cuantos más sumemos muchos mejor, y mucho mejor llegaríamos a todas las  administraciones.

Lo que pasa es que aquí hay una componente política que no se entiende, que parece que si te dio el gobierno todo, todo no puedes estar y eso es un atraso, yo sigo insistiendo. Nosotros gobernamos con todos, con el PP, con el BNG, con el PSOE con Independientes, y siempre con la misma mira de que lo que queríamos era lo mejor para los vecinos, ¿es que hay alguien de algún grupo político que no quiera lo mejor para los vecinos? ¿Por qué no sumarse todos juntos?, ¿Cuatripartito…? Ojalá fuéramos los cinco grupos».

-GAD- Con las elecciones en puertas, ¿Cómo está la situación de Terra Galega?

-JMB«Nosotros estamos tranquilos. La última encuesta que hicimos a nivel particular, de finales de septiembre, nos da que nos mantenemos subiendo, aunque aún falta  mucho tiempo, pero bueno, por los datos que tenemos mantendremos la alcaldía y subiremos un poco.

Hay un dato que nos causa alegría que el 92 por ciento de los vecinos dicen que se sienten contentos, satisfechos o muy satisfechos de vivir en Narón».

PREGUNTAS CORTAS Y PERSONALES

-GAD- Vamos a las preguntas cortas. ¿Le gusta ser alcalde?

-JMB- « ¡Como no me va a gustar!, es algo que para mí es lo más grande que puede haber, estar al servicio de todos los vecinos y poder servirlos y poder normalmente lograr avances en la calidad de vida de los vecinos es lo más bonito que puede haber en el mundo».

-GAD- ¿Y qué dice su familia?

-JMB«Mi familia se queja por el tiempo que hay que dedicarle a la alcaldía, porque esto no es que salgas a las dos de la tarde y dejes de ser alcalde, eres alcalde por la mañana, por la tarde y por la noche, siempre. Muchas veces el inconveniente de familia, a mí no me importa que me paren el calle y hablar, creo que soy bastante asequible a todos los vecinos de Narón, pero claro, la familia a veces se queja porque estamos juntos y siempre hay alguien que viene a preguntar algo, o lo que sea. Pero bueno, yo soy persona pública, asumí esta responsabilidad y mientras sea alcalde seguiré en este camino».

-GAD- ¿Le molesta que lo comparen con Gato?

-JMB- «No, como me va a molestar. Gato fue una persona de un significado especial para Narón, fueron 24 años de alcalde, se consiguieron muchas cosas, yo estuve con él desde el año 1983, desde el principio, antes de que fuera alcalde compartimos muchas vivencias, compartimos muchas alegrías, y es un referente para Narón. ¡Cómo me va a molestar!, en absoluto. Él acabó su período porque lo quiso voluntariamente, dejó la alcaldía para plantearse al tema del Parlamento, yo no tenía en aquel momento ningún interés en ser alcalde, lo asumí y lo hice con todas las competencias y todas las obligaciones».

-GAD- ¿Qué hace en su tiempo libre?

-JMB- «Pues de todo, desde pasear, que lo necesitó mucho a mi edad sino los kilos suben de maravilla, hago algo de deporte, de vez en cuando cada vez menos y después estar con los amigos».

-GAD- Si es elegido nuevo alcalde cual será  el primer asunto a resolver?

-JMB- «Bueno hay muchos asuntos por resolver, pero de salir elegido me gustaría que finalizara el tema del Centro de Salud y en segundo lugar seguir en el camino del saneamiento rural, logramos que la Diputación entendiera la necesidad y colaboró, pero lo más importante es que las administraciones nos pongamos de acuerdo para ir para adelante y entonces, los que ganan son los vecinos. Ah, y… no bajar el ritmo de la calidad de los servicios que ofrece Narón».

-GAD-¿Tiene tiempo para leer?, un libro.

-JMB- «Estoy leyendo seguido, los últimos, un libro que me regalaron que pensé que no existía en la vida y es “La historia de LCR” pero bueno, y “La herencia de Gresan”».

GAD- ¿Un programa de televisión?

-JMB- «Ahí si que no la veo mucho, si tengo algún momento libre a veces “El intermedio” pero veo muy poca tele».

-GAD- ¿Deporte?

-JMB- «Me gusta todo, me gusta el fútbol. ¿Practicar?, hacer un poco de gimnasio y poco más».

-GAD- ¿Tiene tiempo para ir al cine?

-JMB- «Si, la última que vi y además me gustó muchísimo fue “La isla  Mínima”, sobre el Guadalquivir. El cine me gusta mucho».

-GAD-Un personaje

-JMB- «Es muy complicado porque hay muchísimas personas dignas de nombrar a todos los niveles, persona que siempre me impresión, Gandhi, leí mucho sobre él».

-GAD- ¿Y un lugar de Narón?

-JMB«Para mi… tanto Xuvia, Freixeiro, Pedroso,… muchos sitios».

Y dejamos al alcalde después de casi una hora de entrevista, él responde, los lectores tienen la palabra.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

3 comentarios

  1. mire sr alcalde naron segun usted se vive muy bien y todo el mundo esta muy contento pero la realidad se la voy a explicar yo : si su gestion y la del anterior alcalde fue muy buena me puede decir como somos el concello mas deudor de toda la comarca excepto el de ares , tenemos mas del 30% de paro,nos cierran las empresas como poligal, megasa, en el rio del pozo nadie quiere parcelas ni de saldo, el odeon de capa caida , no realizo ninguna obra publica todas se las hace xunta o diputacion ( carretera sedes,reparacion de colegios que habia prometido usted,concha del pazo, centro de salud ) , miente en el tema del catastro , por que no le dice a los vecinos lo que pagaran de catastro en el 2018 ?

  2. La Xunta y la Diputacion hacen obras en biens de su propiedad, o usted va areparar la casa del vecino????