La Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia contra el Concello de Narón

naron-emerxencias-2-660x330 (1)
La PBPG (Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia)  ha presentado un Recurso Administrativo ante las bases de contratación de agentes de extinción de incendios al entender que el tipo de contrato que promueve el ayuntamiento no se ajusta a la legalidad.

En su escrito  se señala que «el Ayuntamiento de Narón acaba de dar otra vuelta de tuerca al esperpéntico mapa de emergencias de Galicia. Lo hace mediante la aprobación en junta de Gobierno de 13 de noviembre de las Bases para a contratación laboral de 15 axentes de prevención e extinción de incendios, salvamento e Protección Civil».

Hasta la fecha, este servicio lo venía prestando mediante un convenio con el Ayuntamiento de Ferrol. Servicio prestado por los funcionarios miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad vecina.

 OBLIGACIÓN DEL SERVICIO DE BOMBEROS

El Ayuntamiento de Narón tiene obligación, por ser un municipio de más de 20.000 habitantes, de prestar el servicio de Prevención y Extinción de incendios tal y como recoge la Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 26c: «…es competencia de los Municipios de más de 20.000 habitantes la prestación de los servicios de Protección civil, servicios sociales, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público».

Es decir, tiene la misma obligación que el resto de grandes ciudades como Ferrol, A Coruña, Santiago, Lugo, Pontevedra, Ourense o Vigo, de tener un servicio de Bomberos profesional. La forma de contratación que ha escogido el Alcalde de Narón es en régimen laboral temporal, por obra o servicio. Este tipo de contrato debe reunir los siguientes requisitos:

1. Que la obra o servicio que constituya su objeto, presente autonomía y sustantividad propia dentro de lo que es la actividad laboral de la empresa.

2. Que su ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.

3. Que se especifique e identifique en el contrato, con precisión y claridad, la obra o el servicio que constituye su objeto.

4. Que en el desarrollo de la relación laboral, el trabajador sea normalmente ocupado en la ejecución de aquella o en el cumplimiento de éste y no en tareas distintas.

CONTRATO ILEGAL

Este tipo de contratación en la Administración Pública se relaciona siempre con «un programa público de actuación específica», que no tiene una asignación presupuestaria estable. Además, esta relación contractual no puede ser utilizada para cubrir necesidades de carácter permanente, aplicándose únicamente para la prestación de servicios concretos no cubiertos por personal funcionario. En ningún caso puede interpretarse que la prestación de un servicio público esencial como es el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, que debe ser prestado obligatoriamente por el Ayuntamiento de Narón y que así ha venido siendo prestado en los últimos años mediante convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol, por personal funcionario, sea ahora entendida como una obra o servicio de ejecución limitada en el tiempo y de duración incierta.

¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Narón recurra a este tipo de contratos cuya característica fundamental es la precariedad y utilice una fórmula de contratación ilegal, pretendiendo cubrir un servicio público esencial como el de Bomberos de esta manera?

DENUNCIA

Desde la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia denunciamos:

1. Que se recurra por parte de la Administración a fórmulas de contratación ilegales.

2. Que se pretenda cubrir un servicio fundamental, en el que está en juego la vida de las personas, con fórmulas basadas en la falta de estabilidad laboral y la nula profesionalización.

3. Que no existan criterios básicos que regulen esta profesión en Galicia, debido a la desidia absoluta de la Xunta al no desarrollar la reglamentación específica de los Cuerpos de Bomberos en nuestra Comunidad Autónoma, tal y como recoge la Ley de Emergencias de Galicia del año 2007.

Por todo ello, nos vemos obligados a interponer Recurso Administrativo ante las «Bases para a contratación laboral temporal de 15 axentes de prevención e extinción de incendios, salvamento e Protección Civil» del Ayuntamiento de Narón  y así lo hemos hecho en el día de hoy.

 

Lea también

A Feira da Plantación de San Sadurniño bate a súa propia marca de participantes con 67 postos

A área de Desenvolvemento local acaba de publicar que serán 67 el número de postos  participantes …

Un comentario

  1. ya lo habia advertido yo en otro comentario , lo que quiere hacer el concello es ilegal . ahora no lo digo yo lo dicen los bomberos publicos de toda galicia ,espero que los que me tacharon de desleal al regimen del concello sepan rectificar y demandar un parque de bomberos como el que merecemos y si no pedirle al sr alcalde que no sea tan prepotente y siga en el de ferrol .al sr alcalde decirle que esta en juego la seguridad de los vecinos y se deje de peleas politicas.