Los trabajadores de Navantia de las factorías de Ferrol y FeneFerrol han acordado en asambleas celebradas en la mañana de este lunes, día 24, volver a movilizarse esta semana, con nuevas medidas de presión, para demandar más carga de trabajo en las factorías públicas, que tienen una plantilla directa de 2.300 empleados y escasa actividad en los talleres.
Saldrán este jueves 27 en movilización a pie desde el interior de sus respectivas factorías, en Fene y Ferrol, a partir de las 18:00 horas para dirigirse a los consistorios coincidiendo con la celebración de los plenos ordinarios de fin de mes.
Con anterioridad mantendrán un encierro de tres horas que prolongarán desde el final de la jornada laboral ordinaria (14:30) hasta la salida hacia los palacios municipales.
Con estos actos, quieren evidenciar su malestar con la clase política, explicó el presidente del Comité de la factoría de Ferrol, Ignacio Naveiras, de CCOO, que añadió que también piden la renuncia del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey.
Opinan que el primer edil popular ha desaprovechado la mayoría absoluta que tiene en el Gobierno local, desde junio del 2011, para defender el sector naval público, que es el motor económico y laboral de toda la ría, que pivota en torno a la construcción de buques y que lleva un años en horas bajas con la mayor parte de la plantilla directa en subactividad,
Las protestas continuarán a primeros de diciembre, con una manifestación prevista el día 11 de por las calles de la ciudad.
El Comité de Navantia está decidido a «mantener abierta la vía de la movilización» e implicar a la ciudadanía en sus demandas con manifestaciones en la calle.
Critican que la Xunta de Galicia todavía no haya puesto fecha a una reunión con los representantes sindicales de la factoría ni aporte nuevos detalles sobre el proyecto que Gestamp ha planteado para ocupar parte de la factoría de Perlío, la antigua Astano, para fabricar molinos para la eólica marina.
Navantia todavía está pendiente -recordaron los sindicatos- de la adjudicación de un proyecto de Iberdrola para fabricar, en Fene, las 29 jaulas metálicas para sujetar los aerogeneradores del parque marino de Wikinger, en Alemania.
El Comité también ha querido manifestar su solidaridad con la plantilla de Cleanet, la empresa que se ocupa de la limpieza de las instalaciones militares de la ciudad y que lleva prácticamente un mes en huelga y que sus 50 mujeres, exigen el pago de las nóminas atrasadas desde septiembre.