Los mariscadores furtivos solicitaron apoyo al alcalde para buscar una solución a su situación

(Foto: A3)
(Foto: A3)

Cerca de un  centenar de mariscadores furtivos de la ría de Ferrol, que realizan sobre todo su actividad extractiva en las zonas de O Couto; Caranza y A Malata, se han concentrado este lunes, día 10, ante el Ayuntamiento de Ferrol, en la Plaza de Armas, para demandar algún tipo de solución a su situación para no seguir faenando de manera ilegal.

Previamente muchos de ellos se habían concentrando en el barrio de Caranza, desde donde han marchado en manifestación. Amador Vázquez, uno de los portavoces del colectivo, ha asegurado que «no somos unos delincuentes». «Lo único que queremos es trabajar y poder llevar a nuestros hijos un pedazo de pan cada día, nada más».

Además, Vázquez ha asegurado que han decidido dar la cara porque están «cansados de que les peguen». «Nos maltraten y nos quiten los trajes de neopreno y nos manden para casa casi desnudos, tan solo con un chubasquero. Esto es un exceso. En la sociedad actual esto no se puede tolerar», ha afirmado en alusión a la «contundencia» que asegura que están utilizando las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto de la Policía Autonómica como Nacional, además de los Guardacostas, en los dispositivos de lucha contra el furtivismo.

REUNIÓN CON EL ALCALDE

Una vez en la Plaza de Armas, el colectivo ha solicitado una reunión con el alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, que ha recibido a una representación de este colectivo en el interior del Ayuntamiento.

Tras escuchar sus argumentos, el regidor ya se ha puesto en contacto con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a la que le ha trasladado el problema de este colectivo.

El regidor ferrolano les ha brindado su «apoyo» y «solidaridad» y les ha recordado a los furtivos que el proceso de depuración de la Ría de Ferrol busca como «uno de los objetivos fundamentales, el mejorar el sector marisquero», al mismo tiempo que les ha recordado que ya está en marcha la petición de nuevos permisos para faenar a pie en la ría, «ya que a día de hoy tan solo existe un carné para este tipo de actividad cuando llegó en el pasado a superarse la centena».

También ha hecho hincapié en que el objetivo es que las aguas interiores de la ría pasen a estar catalogadas a la menor brevedad posible «de zonas C a zonas B», según vaya avanzando el proceso de saneamiento.

NUEVOS FURTIVOS

El colectivo de mariscadores ilegales ha realizado una lectura positiva del encuentro mantenido con el regidor ferrolano y ha asegurado que con la crisis «están apareciendo nuevos furtivos, en muchos casos personas mayores de 50 años que nunca antes habían realizado estas labores», según ha reseñado Amador Vázquez.

Además, han agradecieron que «todos los grupos políticos» les «estén escuchando» a la hora de afrontar su problema y solicitarán una entrevista con la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. «No pararemos de movilizarse hasta que se solucione nuestro problema. Queremos trabajar y no robar«, ha sentenciado el portavoz.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …